Proponen en el Senado reducir tiempo de campañas para senadores y diputados federales

El senador Marco Antonio Gama Basarte, del Grupo Parlamentario del PAN, propuso disminuir el tiempo de campaña de senadores y diputados federales, durante el año de elecciones para Presidente de la República, de 90 días, que establece la Constitución, a 60.

Cuando las campañas se desarrollen en el año de elección donde solo se elijan diputados federales, la propuesta plantea que su duración sea de 30 días en lugar de 60, como actualmente se determina.

El legislador aseveró que las campañas electorales extensas se traducen en mayores requerimientos de financiamiento público, lo cual impacta negativamente al erario. Además, afirmó, la ciudadanía considera un fastidio “escuchar las mismas promesas que después no se cumplen”.

En el proceso anterior, detalló, los partidos políticos dispusieron de 3 mil 361 millones 293 mil 411 pesos, lo que representa un gasto diario de 56 millones de pesos en proselitismo político durante 60 días.

No hay razón para seguir considerando campañas electorales extensas y costosas, aseveró, por lo que pidió estar a la altura de los tiempos modernos en donde la tecnología ha generado un nuevo tipo de sociedad más informada, incluyente y participativa que puede interactuar con sus candidatos.

Por ello, sostuvo, se requiere reducir la duración de las campañas electorales, pues implicaría un ahorro para el erario que puede utilizarse para apoyar a mexicanas y mexicanos en situación vulnerable.

El proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo de la fracción IV del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnado directamente a las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda.