Proponen exhortar al Gobernador para que Salamanca sea incluido en la estrategia «Planeta Joven»

Guanajuato, Gto. 05 de diciembre del 2019.- La diputada de MORENA, María Magdalena Rosales Cruz, presentó una propuesta de punto de acuerdo de obvia resolución por medio del cual se exhorta al Gobernador, Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, para que incluya al municipio de Salamanca en el plan piloto para implementar la estrategia «Planeta Joven» para la prevención de las adicciones.

En la exposición de motivos, la diputada consideró que fue una mala decisión del gobierno estatal dejar fuera al municipio de Salamanca del convenio para implementar la estrategia «Planeta Joven» para la prevención de adicciones.

Explicó que el programa islandés se centra en prevenir el consumo de drogas en menores de edad, el primer paso es recabar una encuesta entre la población de 6 a 16 años de edad en las instituciones educativas en el estado, a fin de tener un panorama claro de cuántos menores tienen problema de adicciones, y posteriormente se determinan las posibles causas por las que están consumiendo drogas y así implementar políticas públicas idóneas.

Refirió que el arranque de dicho proyecto piloto se programó para 5 municipios del corredor industrial, dejando a la ciudad de Salamanca fuera del mismo.

“La razón fue por cuestiones de partido. Ese parámetro infantil que fomenta tomar decisiones trascendentales para la sociedad a partir de geografías políticas es muy preocupante cuando se relaciona con otros antecedentes del mismo sentido, como el hecho de haber declarado públicamente que a la alcaldesa de Salamanca no le dará apoyo en materia de seguridad, pues ella tiene línea directa con el presidente de la República, tal despropósito dibuja de cuerpo entero el perfil político de quien conduce las riendas de nuestro estado”, lamentó.

Finalmente, la legisladora indicó que Salamanca es uno de los municipios que concentran una gran cantidad de jóvenes en el estado y es uno de los más violentos en el país, por lo cual consideró que se requiere aplicar todas las acciones que estén al alcance para garantizar la paz y seguridad a sus habitantes.

La solicitud de obvia resolución no fue aprobada por lo que la propuesta de punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.