Proponen iniciativa de Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola en Guanajuato

Guanajuato, Gto. 25 de septiembre del 2019.-  En sesión ordinaria, el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola del Estado de Guanajuato.

En la exposición de motivos, la diputada Lorena del Carmen Alfaro García refirió que la propuesta legal contempla que las autoridades sean las responsables de conducir las políticas públicas relacionadas con el sector.

Dip. Lorena del Carmen Alfaro García

Además de la creación de un Consejo Estatal Vitivinícola como un órgano colegiado de consulta y coordinación de políticas públicas para el fomento del sector vitivinícola; y la generación de un Programa Estatal Vitivinícola.

Asimismo, señaló que se establece un Registro Estatal Vitivinícola como una herramienta de consulta para acciones y estrategias que impulsen el desarrollo del sector vitivinícola; así como la creación del distintivo de calidad del “Vino Guanajuatense”, el cual será un certificado del cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa de la materia.

“Proponemos estas bases para la coordinación entre los sectores público y privado para velar por que se aproveche adecuadamente el enorme potencial que engloba el sector vitivinícola para miles de familias guanajuatenses; además de generar más empleos, fortalecer el campo, detonar el sector económico y turístico de nuestro estado”, comentó.

La congresista, indicó que, de acuerdo con los últimos reportes del Consejo Mexicano Vitivinícola, Guanajuato se encuentra en cuarto lugar de producción nacional de vino, lo cual dijo, se debe a un crecimiento de las producciones en los municipios de Dolores Hidalgo C.IN., Guanajuato capital, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón, Comonfort, San Felipe, San Luis de la Paz y Salvatierra.

“Nuestra entidad cuenta con cinco rutas del vino, cerca de trescientas hectáreas sembradas de uva para vino y produce trescientas mil botellas al año. Aunado a lo anterior cabe destacar que en Dolores Hidalgo se encuentra ubicado el Museo del Vino, el cual se consolida como un atractivo turístico más para el municipio y para toda la región, sirviendo además como escaparate para todos los productores del estado”, acentuó.

Finalmente, agregó que en los últimos seis años la producción de vino en Guanajuato tuvo un crecimiento del 641 por ciento, al pasar de 60 mil a 385 mil botellas, de acuerdo con cifras de la Secretaría estatal de Turismo.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Turismo para su estudio y dictamen.