Proponen que las copias certificadas de las actas de nacimiento no tengan temporalidad

Guanajuato, Gto. 10 de octubre del 2019.- El diputado Jaime Hernández Centeno de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para establecer que las copias certificadas de las actas de nacimiento cuenten con vigencia permanente y sean aceptadas para realizar gestiones ante instituciones públicas y privadas.

El congresista manifestó que las actas de nacimiento eran necesarias en la vida diaria de las personas para el trámite de diversas gestiones. Sin embargo, dijo, es el estado de Guanajuato y en otras entidades federativas era una costumbre solicitar copias certificadas de actas de nacimiento actualizadas para la realización de diversos trámites, aun cuando en el Código Civil no señala que cuenten con una determinada vigencia.

En ese sentido, Hernández Centeno enlistó los costos que tienen las actas y precisó que muchas familias tienen varios hijos en la escala y solventar el costo de las actas de nacimiento les representa un gasto importante.

“Estamos convencidos de que no es necesario solicitar copias certificadas de actas de nacimiento que cuenten con un determinado tiempo de expedición, ya que su validez es la misma”, afirmó.

Finalmente, indicó que la reforma permitiría que las familias guanajuatenses no realicen gastos relacionados con la actualización de actas de nacimiento con motivo del trámite de diversas gestiones.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.