Proponen regular el uso de teléfonos celulares durante la jornada escolar

Guanajuato, Gto. 03 de octubre del 2019.- El Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, a fin de regular el uso responsable de los aparatos de comunicación y evitar el uso de teléfonos celulares durante la jornada escolar.

En la exposición de motivos, la diputada Martha Isabel Delgado Zárate explicó que la propuesta legal pretende el máximo beneficio y el menor riesgo para los educandos, equilibrando los tiempos de conectividad.

Precisó que la iniciativa busca que las autoridades educativas, en coordinación con las asociaciones de padres de familia, acuerden mecanismos para la regulación del uso responsable de los aparatos relacionados a las tecnologías de la comunicación y de la información. Asimismo, para evitar el uso de teléfonos celulares, en el tipo de educación básica, durante la jornada escolar.

Además, los padres de familia deberán colaborar con las autoridades educativas, del tipo básico, para que sus hijas, hijos o pupilos se abstengan de utilizar teléfonos celulares durante la jornada escolar; mientras que la Secretaría de Educación tendrá que vigilar que, en los planteles de educación básica, durante la jornada escolar, se evite el uso de teléfonos celulares.

“Si bien el informe del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) reconoce el uso de recursos digitales en el aula es benéfico, también indica que el uso excesivo puede tener un impacto negativo en los resultados del aprendizaje. Específicamente, este efecto negativo puede ser el resultado de mayores distracciones en el aula, por ejemplo, cuando los estudiantes usan conexión a internet para conversar o jugar en lugar de dedicar su atención a lo que explica el profesor”, acentuó.

La legisladora subrayó que el problema no son los celulares, los videojuegos o la tecnología, sino el abuso que pueda hacerse de ellos, generando un desequilibrio que tanto padres de familia como educadores y autoridades deben prevenir, esto por el bien de los estudiantes.

La propuesta legal se turnó a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.