PVEM en Guanajuato busca que gobiernos estatales se responsabilicen del manejo de residuos

Guanajuato, Gto. 20 de junio del 2019.- El Grupo Parlamentario del PVEM presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que las entidades federativas se hagan cargo del tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos.

En la exposición de motivos, el diputado Israel Cabrera Barrón señaló que con la iniciativa se pretende dejar a cargo de los municipios únicamente la obligación de servicio de limpia, recolección y traslado tanto de los tipos de residuos urbanos como de manejo especial, pasando a ser obligación se las entidades federativas el tratamiento y disposición final.

Detalló que en la reforma propuesta se especifica que el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos y los de manejo especial estarán a cargo de las entidades federativas, quienes podrán firmar convenios de colaboración con los municipios siempre y cuando estos demuestren su capacidad para brindarlos, de conformidad con la normatividad en la materia.

Respecto a los residuos peligrosos las entidades federativas deberán coordinarse con la federación, de conformidad con las leyes en la materia.

El legislador refirió que actualmente el artículo 115 de la legislación federal, señala que los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; lo cual dijo dota al municipio de carga jurídica, social y administrativa para su correcto desempeño.

En este sentido, consideró que algunas de las obligaciones mencionadas son posibles por parte de los municipios, pero otras más por su complejidad y costo, han sido sobrepasadas por la realidad social de los municipios.

Comentó que los sitios de disposición final no cumplen con el confinamiento que indica la NOM-083-SEMARNAT-2003, pues superan las cantidades permisibles de residuos de manejo especial y hasta confinan residuos peligrosos.

Precisó que en Guanajuato se cuenta con un último estudio formal sobre los rellenos sanitarios del 2012, realizado por el entonces Instituto de Ecología del Estado. Explicó que en dicho documento no existe un dato exacto que pueda arrojar la generación per cápita de residuos sólidos por ciudadano en el Estado, existiendo únicamente un estimado que es de 650 gramos por habitante diarios.

“Aunando a lo anterior, se calcula que el Estado de Guanajuato genera 3 mil 679.9 toneladas al día, tan solo León produce más de mil toneladas diarias. Otro dato importante que arrojo dicho estudio del 2012, es la vida útil de muchos de los sitios de disposición final, en donde de acuerdo a dicha información más del 60 por ciento ya deberían estar sin funcionar”, dijo.

Asimismo, indicó que Guanajuato cuenta con 44 sitios de disposición final de residuos de los cuales 16 son catalogados rellenos sanitarios, 10 más sitios controlados y 18 son considerados sitios no controlados, pero, si se realiza una revisión presencial algunos de los 16 catalogados como rellenos sanitarios, no cumplirían la norma oficial mexicana, bajando su categoría a sitios controlados.

De igual forma, expuso que, de las 32 entidades federativas, solo 13 estados realizan recolección selectiva de residuos sólidos urbanos, las restantes siguen empleando la recolección mixta que a nivel nacional representa el 9.11 por ciento y 74.82 por ciento, respectivamente.

“En cuanto a datos de salud, tenemos, que los sitios de disposición final producen contaminantes que dañan severamente a la población, tal es el caso de todos aquellos que han sido reportados por emitir grandes cantidades de vapores contaminantes… La justificación es concisa, los municipios han sido sobrepasados con el tema y no pueden hacerse cargo solos”, finalizó.

La propuesta legal se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.