¿Qué dice la carta que AMLO envió a Trump? Entérate.

El pasado 13 de julio, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, envió con Mike Pompeo una carta al Presidente de Estados Unidos Donald Trump; al hacer esta entrega, Obrador aseguró que en cuanto el presidente del país vecino la recibiera, él daría a conocer que decía la carta, y eso ya sucedió.

La carta constó de 7 cuartillas, en las que comenzó por agradecer a Trump su buena disposición y trato respetuoso, además de haber enviado a una delegación de secretarios de su gabinete para iniciar conversaciones sobre el futuro de ambos países.

En esta, López Obrador propone hacer un esfuerzo para avanzar específicamente en 4 áreas: comercio, migración, desarrollo y seguridad, considerándolos fundamentales en la relación bilateral.

Urge renegociación del TLCAN

Mencionó la urgencia de concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues de lo contrario podría frenar inversiones a mediano y largo plazo, dificultando el crecimiento económico de México. Por lo que propuso reanudar las negociaciones.

La migración tiene que ser optativa y no necesaria

En el tema de migración, dio a conocer las acciones que pretende impulsar una vez asumiendo el cargo como Presidente de México, las cuales van encaminadas a que la migración “sea optativa y no necesaria”, lo cual se logrará con un trabajo encaminado a eliminar la pobreza y la violencia.

Todo ello basándose lográndose, con el proyecto de nación que consiste en desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar lo ahorrado a financiar el desarrollo del país.

De esta manera, habló de la creación de un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec de 300 kilómetros, para unir al pacifico con el Atlántico y facilitar el transporte de mercancías; convirtiéndose en una zona libre o franca, en esta dijo, se construirá una línea ferroviaria para el transporte de contenedores, respetando siempre el derecho de los dueños de las tierras, quienes podrán participar como accionistas de la empresa que se constituya.

La carta también señala que, a lo largo de los tres mil ciento ochenta y cinco kilómetros de la frontera con Estados Unidos, se fomentará el desarrollo, siendo esta la última cortina para retener trabajadores en territorio mexicano.

Reducción de impuestos y aumento al salario en la frontera

Detalló que se estarán implementando a partir del primero de enero del 2019 algunas medidas, como: recorrer aduanas de 20 a 30 kilómetros al sur de la línea fronteriza, reducir el Impuesto Sobre la Renta al 20%, homologación de IVA con ciudades de EU (según la colindancia), que será de 8% en promedio, reducir impuestos especiales a la producción y servicios (IEPS) para establecer tarifas y precios de gasolina, diésel y electricidad, iguales a los de EU, además de incrementar el salario mínimo al doble de los estipulado en la actualidad; todo ello, aseguró, que no tendrá riesgos de inflación. Pues al subir el salario y bajar los precios, el nivel general de precios quedaría igual.

Inclusión de países centroamericanos, para enfrentar inseguridad fronteriza

Andrés Manuel, hizo énfasis al Presidente Trump en que juntos pueden enfrentar el fenómeno migratorio, así como la inseguridad fronteriza.

Le señaló también, la necesidad de incluir a los países centroamericanos en un plan de desarrollo, para contribuir a la seguridad y evitar la migración; mencionando que, si cada país aporta de acuerdo a la dimensión de su economía, se pueden reunir recursos para el desarrollo de la región, destinando el 75% a financiar proyectos de generación de empleos y el restante 25%, al control fronterizo y a la seguridad. Esto último para evitar el transito ilegal de mercancías, armas y tráfico de drogas, siendo esta la forma más humana de garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad de los países involucrados.

Finalmente, López Obrador, le señaló que en honor a los lazos que unen a México y Estados Unidos, deben de seguir trabajando de la mano para ayudarse mutuamente, asegurando ambos saben cumplir lo que dicen y han enfrentado la adversidad con éxito.