Rashmi Agarwal celebra la poesía mística medieval y actual

Se presenta el domingo 21 de octubre, a las 12:00 horas, en el Templo de la Valenciana

Rashmi Agarwal, una de las intérpretes y compositoras más representativas de la India, se presentará en el Festival Internacional Cervantino con su concierto Rashmi Agarwal’s Sufi Soul Box, en el que celebrará la poesía mística de los tiempos medievales y actuales de la cultura sufi y bhakti, en una combinación de la práctica espiritual y la meditación.

El movimiento sufi comenzó en la India en los siglos XV y XVI, logrando influir en la comunidad musulmana e hindú hasta convertirse en lo que es en la actualidad, la plataforma de ambas religiones. Según los historiadores, esta corriente se enfoca en la unión del alma con Dios por medio del amor y la devoción.

Entre los poemas que Agarwal exalta con su voz destacan versos del poeta Hazrat Amir Khusro, de la princesa rashput Meerabai, de Bulleh Shah y del músico y filósofo Kabir.

La intérprete, experta en melodía indostana, estudió en Delhi y Allahabad. Es miembro del Consejo de Relaciones Culturales de la India, ha estructurado y conceptualizado una variedad de conciertos temáticos como Ghazal-The Feminine y Echoes from Uttar Pradesh. Uno de sus grandes proyectos es Indian Music Concepts in Contemporary Synthesis Production, que realizó con Kai Turnbull, profesor del Berklee College of Music de Estados Unidos.

La cantante india, cuyo país es invitado de honor en el FIC, ha recibido diversos premios como el Grand-Prix en el IX Festival Internacional de Música Sharq Taronalari, en Samarcanda, Uzbekistán, y el Smabhavna Sammaan, en Nueva Delhi, por su contribución musical. Ha tenido varias colaboraciones en canales de televisión y radio en Estados Unidos y el Reino Unido.

Entre sus proyectos como solista destacan Roohdari-The Mystic Voice y Meena Kumari-The Poet and Filmstar. Trabajó con músicos de jazz en el proyecto The Z Factor, donde se combina el género lírico gazal con jazz, así como en el proyecto Roohdari Rang, donde se fusionaron canciones sufi con danza kathak.

Rashmi Agarwal se presenta el domingo 21 de octubre, a las 12:00 horas, en el Templo de la Valenciana, previo a su presentación se ofrecerá una charla introductoria a cargo de Luis Jaime Cortez, a las 11:30 horas en el mismo recinto.