Reabren la circulación de la autopista Celaya-Salamanca tras el bloqueo de manifestantes de Santa Rosa de Lima; hay 9 detenidos

Villagrán, Gto. 11 de julio del 2019.- Luego de que un grupo de personas bloqueara la autopista Celaya-Salamanca, como respuesta a un enfrentamiento entre elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y civiles, en el que perdió la vida un hombre; en un comunicado, el Gobierno del Estado informó que dispuso de un fuerte operativo que pasadas las 19:00 horas de este día, permitió reabrir la circulación y se procedió a la detención de nueve personas, identificadas por ser quienes dirigieron de manera violenta el bloqueo con daños por incendio a vehículos de carga, la quema de llantas y además de alentar la agresión hacia a elementos del orden durante el operativo.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la FSPE, realizó un operativo hacia el punto donde los manifestantes bloquearon por un lapso de varias horas, la libre circulación vehicular en ambos sentidos de la autopista en su tramo Celaya-Salamanca, a la altura de Santa Rosa de Lima. Ahí, incendiaron deliberadamente plataformas con todo y su carga, e incendiaron llantas con el mismo propósito.

Hacia las 19:00 horas de este día, ya había sido completamente liberada la circulación de Celaya hacia Salamanca. En tanto, se abrió un carril en dirección de Salamanca hacia Celaya, debido a que se estaba desalojando una plataforma.

Al momento, los detenidos por el bloqueo a las vías de comunicación fueron identificados como:

  • Leticia “N” de 45 años, vecina de Santa Rosa de Lima.
  • Diana Itzel “N” 20 años, vecina de la comunidad de San Antonio de los Morales.
  • Araceli “N” de 40 años, vecina de la comunidad de Elguera.
  • Francisco “N”, cuyos registros arrojan algunos homónimos con mandamientos judiciales ya cancelados en Jalisco y Michoacán.
  • Roberto Carlos “N”.
  • Juan Manuel “N”, vecino de Santa Rosa de Lima.
  • Carlos Alejandro “N” de 19 años de edad, vecino de la comunidad Los Ángeles.
  • Edwin Giram “N”, vecino de la comunidad Santa Rosa de Lima.
  • Josefina “N” de 35 años, vecina de la comunidad de Santa Rosa de Lima, cuyos registros arroja referencia de procesados y sentenciados, así como visitas a Ceresos.

Todos ellos fueron ubicados en el lugar como quienes además de participar en el bloqueo de las vías de comunicación, dirigían al resto del grupo, alentando también a agredir a los uniformados estatales que procedían a restablecer la circulación después de que por varias horas, estas personas, afectaron los derechos de terceros al libre tránsito.

Con los datos de prueba reunidos en el lugar, todos los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente.