Realizan en México entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos, cada año

Ciudad de México. 29 de junio del 2019.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga, aseguró que un estudio del Instituto Guttmacher cita que en México cada año se realizan entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos, lo que afecta principalmente a mujeres de bajos recursos, especialmente a causa de la ausencia de una buena educación sexual.

Destacó que de esta cifra, el 10 por ciento de los abortos se relacionan con abusos sexuales, y ésos son sólo los casos que se registran, porque a causa de la secrecía de la familia hay otro porcentaje que no se conoce.

“Tenemos que abordar todos los temas, pero quitando el tabú de que son cosas que no podemos hablar. El embarazo de niñas y adolescentes es violencia hacia las mexicanas y debe de parar; tenemos que trabajar desde la prevención, así como la atención, pero sin cerrar los ojos a temas más amplios, como la despenalización del aborto”.

Al participar en el foro Educación Sexual Integral: Experiencias Educativas, en el palacio Legislativo de San Lázaro, enfatizó que la apuesta debe ser al aprendizaje como herramienta de prevención para que las mujeres no tengan que llegar al aborto, especialmente las de 15 a 19 años.

“Se han realizado foros sobre la despenalización en más de 16 entidades, en algunas hasta en dos sedes, en donde hay una gran apertura para dialogar y avanzar, que es parte del parlamento abierto”.

Puntualizó que muchos de los embarazos no deseados que culminan en una interrupción se deben al inicio de una vida sexual sin información ni acceso a métodos anticonceptivos. Además, la clandestinidad de los procedimientos puede incluso provocar la muerte de niñas, adolescentes y mujeres que no tienen recursos económicos.

Calificó de histórico que la Reforma Educativa contenga temas de perspectiva de género y educación sexual, y coloca a México como un país avanzado en este campo. “Veremos cambios en las mentalidades que nos permitan transitar a sociedades de mayor inclusión, con más diálogo y pacíficas”.

La presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, aseguró que con el aprendizaje correcto “evitaríamos embarazos infantiles, abortos, así como infecciones y enfermedades de transmisión sexual, entre otras muchas cosas”.

La diputada Sandra Paola González Castañeda (Morena), coordinadora nacional de los foros regionales sobre Progresividad de Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, consideró que uno de los puntos es cambiar la “nefasta comunicación” que hay frente a la ciudadanía, pues se torna amarillista y con colores de partido.

“El derecho de las mujeres a decidir ya está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, forma parte de los tratados internacionales firmados por México, así como en los organismos mundiales”.

Además, alertó que la Ley General de Salud sigue omisa en la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. “El Estado no protege a la mujer si decide o no continuar con su embarazo”.

Durante el encuentro, especialistas resaltaron la relevancia de que estudiantes puedan acceder a la información que les permita un desarrollo integral en este tema, conociendo sus derechos y responsabilidades, así como el cuidado que deben tener para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual.

Además, apuntaron la importancia del uso del condón y otros métodos anticonceptivos en el inicio de una vida sexual saludable y responsable.