Realizan Sesión Solemne para conmemorar el 250 aniversario del natalicio de Ignacio José Allende y Unzaga

San Miguel de Allende, Gto. 21 de enero del 2019.-  Con la finalidad de conmemorar el 250 aniversario del natalicio del Generalísimo Ignacio José Allende y Unzaga y el nombramiento de San Miguel de Allende como Capital Americana de la Cultura 2019, la LXIV Legislatura llevó a cabo una Sesión Solemne en el Teatro Ángela Peralta.

Al hacer uso de la voz, el presidente municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García expuso una reseña sobre la vida Ignacio Allende, en la cual destacó sus habilidades intelectuales y estrategias militares que fueron claves en su participación en la lucha independentista.

“Como un acto de <<Alta Lealtad>> y profundo agradecimiento, el pueblo sanmiguelense no solo reconoce en Ignacio de Allende y Unzaga, la autoría de la revolución de 1810, sino también la trascendencia y resignificación de su lucha libertaria, valor y ejemplo; la importancia histórica del que es por excelencia el héroe epónimo, el hijo predilecto de la matria, natural y propio de la tierra, de la patria chica. El que con su pasado, memoria y herencia, define nuestro presente, dando a esta ciudad identidad, símbolo, nombre y honra: San Miguel de Allende”, dijo.

Por su parte, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Claudia Barrera Rangel, habló sobre la participación de Ignacio Allende durante la organización del movimiento independentista. Asimismo, hizo énfasis sobre la trayectoria del Generalísimo y de la importancia de que los guanajuatenses conozcan su legado.

“Esta reseña nos permite advertir que solo con perseverancia podemos construir una sociedad más equitativa, además nos ayuda a que las generaciones conozcan y reconozcan la importancia de la lucha independentista que nos permite gozar de un país libre…Es un privilegio atestiguar la participación de los tres poderes que reconocen a un hombre que consagró la libertad de nuestro país. El Poder Judicial refrenda su compromiso como institución autónoma, pero con disposición de trabajar de la mano con los poderes Legislativo y Ejecutivo para el bienestar de los guanajuatenses”, agregó.

Al hacer uso de la voz, el Gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo subrayó que Ignacio de Allende fue un destacado militar independentista, protagonista de uno de los papeles más importantes durante la primera fase de la insurrección mexicana, que llevaría al país a conseguir su independencia. “Reconocemos hoy a la persona, al hombre y al político que supo vivir su momento, dar todo de sí para influir en la historia y poner los cimientos de la grandeza de Guanajuato y de México”.

De igual forma, celebró el nombramiento de San Miguel de Allende como Capital Americana de la Cultura 2019. “Nuestra más sincera felicitación y nuestro reconocimiento a San Miguel de Allende. Estos logros son resultado de la unión de esfuerzos, talentos y capacidades de los habitantes, de los empresarios y de las autoridades; porque sólo con esta sinergia de voluntades, es posible multiplicar los resultados”.

Finalmente, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo, presidente del Congreso del Estado, refirió que México es una nación que constituye un ejemplo y lección que debe motivar a los distintos actores políticos, económicos y sociales, a continuar posicionando a la ciudad de San Miguel de Allende y, por lo tanto a Guanajuato con una visión renovadora “en el concierto internacional “en razón de que por su ubicación geográfica, características e historia representa un auténtico tesoro colonial del país.

Asimismo, hizo referencia al nombramiento de San Miguel de Allende como Capital Americana de la Cultura 2019, lo cual permite a Guanajuato posicionarse como una entidad líder con 5 capitales culturales y con el mayor número de acreditaciones ante la organización de los estados americanos. “Esto nos permite coadyuvar con el objetivo de promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural; además de promover internacionalmente las ciudades capitales americanas de la cultura y establecer nuevos puentes de cooperación con otras capitales del mundo”, añadió.

Luego de la Sesión Solemne, las diputadas y los diputados que integran la LXIV Legislatura participaron en la develación de la placa conmemorativa del 250 aniversario del natalicio Ignacio José Allende y Unzaga.