Rechaza Ayuntamiento aumentar la tarifa del transporte público

Guanajuato, Gto. 20 de diciembre del 2017.- Durante la última sesión del Ayuntamiento de la Capital del Estado, se aprobó el dictamen en sentido negativo de la Comisión Mixta Tarifaria sobre un incremento de dos pesos al transporte público.

Sin embargo, no fue aprobado por unanimidad de votos, pues hubo regidores que votaron en contra y a su vez a favor de la propuesta que realizó el regidor del PRD Julio Ortiz Vázquez, que consistía no en un aumento de dos pesos, sino de tres pesos de manera paulatina, es decir, un peso con cincuenta centavos entrando enero del 2018 y un peso con cincuenta centavos en el mes de septiembre, esto con la intención de que los concesionarios puedan mejorar el servicio y se comprometan a realizar acciones que lo generen; esta propuesta fue votada a favor por una minoría, tratándose del propio regidor perredista, las regidoras Silvia Rocha Miranda, Ruby Suárez Araujo, también de la fracción del PRD, además del regidor Juan Carlos Delgado Zarate y la regidora Gabriela Cárdenas, del PAN y del PRI, respectivamente.

Sin embargo antes de la decisión de no aumentar el pasaje, el Alcalde Edgar Castro Cerrillo se abstuvo de votar debido a parentesco civil con un concesionario; por otro lado varios miembros del ayuntamiento hicieron uso de la voz, tanto para hablar a favor del aumento como para hablar en contra.

Entre los que hablaron en contra de la autorización del aumento fue el regidor Jaime Emilio Arellano Roig quien mencionó que el problema no es la tarifa, sino que se requieren cambios de fondo en conjunto con la autoridad para parar el problema.

“Hay un montón de cosas que nosotros hemos sido omisos y que podemos reorganizar esto, con la ayuda de quien conoce el medio que son los transportistas, y con la ayuda de ellos” mencionó Jaime Emilio Arellano Roig.

Por su parte el síndico Ramón Izaguirre Ojeda, lamentó que no se les haya dotado de los insumos necesarios para analizar el tema, aunque se haya solicitado desde meses atrás.

“Coincidiendo con Jaime, en sentido de que no se debe estar discutiendo solo el tema tarifario, sino el tema de transporte general” dijo el síndico.

Sin embargo Julio Ortiz insistió “mi propuesta es que empecemos aunque sea con un cincuenta para que haya un compromiso por el lado de ellos, que tengan oportunidad de hacer un estado financiero proforma que les permita acceder a créditos con ese uno cincuenta, que probablemente les pueda dar un poquito más de margen para moverse, hacer los cambios estructurales que se han venido planteando durante las mesas de trabajo, y que a raíz de eso podamos ver un satisfactor que nos corresponde a nosotros otorgar a la ciudadanía; si nosotros seguimos ante la negativa de no a un aumento cuando ya está justificado el tema del aumento, simplemente se van a venir las acciones legales por parte de ellos sin duda, y nos vamos a trabar otros dos años que quien lo va a padecer es la ciudadanía”

Ramón Izaguirre, aseguró que aunque la tarifa está desactualizada, el padecimiento de la ciudadanía no es solo responsabilidad de los transportistas, sino de la autoridad.

El regidor Guillermo Torres Saucedo, señaló que los compromisos firmados, no son garantía de que se cumplan, y propuso que el asunto se vaya a la comisión de gobierno y de tránsito y que se ahí se empiece a ver un aumento con responsabilidad y etapas bien definidas, en donde se beneficie a la ciudadanía y al concesionario.

Posteriormente a la discusión no fue aprobada la propuesta de aumento diferido de 3 pesos, planteada por el Regidor Julio Ortiz Vázquez.

Después de concluida la sesión de Ayuntamiento el Presidente Municipal Edgar Castro Cerrillo, se dijo preocupado por el sector transportista si no se aprueba el aumento, pues podría verse colapsado el servicio.