Rechaza López-Gatell uso de la fuerza pública ante el COVID-19

Ciudad de México. 17 de abril del 2020 (Notimex).- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reafirmó que para reducir la movilidad de la ciudadanía y con ello evitar la propagación en México del virus SARS-CoV-2 (que ocasiona la enfermedad COVID-19) no se recurrirá a la militarización como respuesta de salud pública.

“Cuando ha surgido el asunto de reducción de movilidad, quizá por analogía o por comparación con algunas medidas que se tomaron en los países europeos o incluso en Estados Unidos se nos ha preguntado si esto implica que ya tendría que entrar la fuerza pública. Sistemáticamente hemos respondido: no, no tenemos intención alguna de militarizar la respuesta de salud pública”, indicó.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la Secretaría de Salud explicó que no se usarán fuerzas de seguridad para frenar la movilidad de la población ante el riesgo de crecimiento de contagio, pues la calificó como “innecesario e inconveniente”.

“Es innecesario y, por el otro lado, inconveniente. Inconveniente porque esto perturbaría mucho la dinámica social, que hasta ahorita ha sido muy favorable a esta respuesta. Como lo mostramos ayer, hemos tenido una reducción muy sustancial de la movilidad en el espacio público”, expuso.

López-Gatell agradeció a los ciudadanos pues dijo que su contribución ha sido positiva y han mostrado que hay consciencia del riesgo que representa la pandemia.

“Hay un balance muy alentador, porque refleja el resultado de una sociedad responsable, una sociedad solidaria, una sociedad consciente que sabe que puede actuar y que cada una de las personas en lo individual no identificará el tamaño de su contribución, pero cuando ya las multiplicamos por millones es una contribución extremadamente importante”, dijo el subsecretario.

 

Por: Luis A. Méndez