Rechazan diputados de Morena endeudar más a Guanajuato en presupuesto 2022; la deuda llega ya a más de 11 mil millones

Guanajuato, Gto; 11 de noviembre de 2021.- La Diputada Alma Alcaraz Hernández, presentó un punto de acuerdo, para exhortar al Gobernador del Estado, evite más deuda en el presupuesto del 2022.

La legisladora pidió al Ejecutivo del Ejecutivo de prioridad a las víctimas de la violencia que enfrenta Guanajuato, la garantía para la protección de Derechos Humanos, así como la atención inmediata para aquellas familias que enfrenta la pobreza.

Durante la sesión de este jueves, en el Congreso del Estado, la diputada Alma Alcaraz, presentó un punto de acuerdo a fin de que se pueda reflejar las prioridades apremiantes para Guanajuato.

Propuso establecer modelos autosuficientes de recaudación fiscal para incrementar los ingresos presupuestarios del estado, sin recurrir al incremento de la deuda pública.

La legisladora morenista recordó que, a finales de agosto, la Auditoría Superior de la Federación, advirtió el incremento del 11 por ciento a la deuda pública en Guanajuato en el último año.

“Este tipo de incrementos comprometen los ingresos de que podrían disponer los gobiernos locales, lo que representa un riesgo para sus finanzas públicas que estarán más restringidas y con un mayor costo de la deuda pública”, dijo.

La diputada detalló que la deuda pública de Guanajuato asciende actualmente a los 11 mil 305 millones 317 mil 379 pesos, de acuerdo a los datos oficiales.

El 84.7 por ciento de la deuda fue adquirida por el Gobierno del Estado, el 5.73 por ciento por municipios y otros entes públicos, pero avalada por el gobierno estatal del PAN.

“Para empezar, esto se traduce en un endeudamiento indirecto para cada uno de los 6 millones 166 mil 934 guanajuatenses, pues cada habitante del estado estaría debiendo mil 833 pesos por la deuda total del estado”, lamentó Alcaraz Hernández.

En el caso de los habitantes de los municipios más grandes, recordó que, al cierre de junio de este año, la deuda del municipio de León, por ejemplo, superaba los mil millones de pesos (mil 17 millones 779 mil 749 pesos), lo que significa que cada habitante de León debe más de 2,424 pesos sólo por la deuda de su Ayuntamiento y del Gobierno Estatal.

“Esto supone múltiples problemas, pero algunos de los más representativos se manifiestan en el costo de esta deuda pública. Primero, porque los intereses que se pagan por tantas deudas son muy elevados (..) desde 2016 a la fecha, el gobierno del estado ha tenido que pagar más de 2 mil 111 millones de pesos sólo por concepto de intereses, es decir, un promedio anual de casi 352 millones de pesos”, indicó la morenista.

La legisladora explicó que el interés que Gobierno del Estado paga por deuda pública, es 20 veces superior a lo que se destina en el Presupuesto de Egresos 2021 a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas.

Representa también 9.4 veces más de lo que se otorga a la Secretaría del Migrante, 5.3 veces más de lo asignado al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, 3 veces más de lo destinado a la Procuraduría de los Derechos Humanos, y 2.4 veces más de lo que se destina a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, por mencionar algunos ejemplos.

Alma Alcaraz evidenció que el endeudamiento adquirido por el gobierno panista es pagado con recursos enviados por el Gobierno Federal.

“Tal parece que, por un lado, los gobiernos panistas aprovechan cualquier espacio para echarle la culpa de todos los males de la entidad a un supuesto castigo por parte del Gobierno Federal, pero por otro lado utilizan los recursos que el mismo gobierno federal envía para pagar sus respectivos intereses, así como para mantener intactos todos los privilegios de las élites políticas del estado”.

Explicó que, en cuanto al ejercicio fiscal de 2020, cuando Guanajuato recibió más de 495 millones de pesos adicionales a lo estimado mediante el ramo 33 y lamentó que esto jamás fuera resaltado por el PAN.

“Ahora, si lo que quieren es tirarse al piso alegando un castigo federal, para endeudarse o re-direccionar recursos de algunas dependencias con la finalidad de mantener privilegios como el Fondo de Ahorro para el Retiro, sueldos por encima de los del Presidente de la República, oficinas de lujo con costos millonarios, o el formidable presupuesto de comunicación social que sólo sirve de propaganda, es necesario que se den cuenta de que no les va a funcionar”, reclamó la diputada de Morena.