Regidor Armando Alonso Olivares, en riesgo de ser destituido del cargo por inasistencias

Salamanca, Gto. 03 de junio del 2019.- Regidores del Ayuntamiento buscaron este miércoles durante la Sesión Ordinaria número 20, que se dejara sin efecto un oficio dirigido al Regidor, Armando Alonso Olivares, referente al Abandono definitivo de su cargo, por haber faltado tres veces consecutivas sin justificación.

Fue la regidora Alma Angélica Berrones Aguayo, quien expuso que el 28 de junio se recibió en la oficina de síndicos y regidores un oficio de la Secretaria del Ayuntamiento, dirigido al regidor Armando Alonso Olivares; el oficio menciona que con fundamento en el artículo 50 de la ley orgánica municipal para el estado de Guanajuato, el regidor al tener tres faltas injustificadas consecutivas, estaba incurriendo en el la causal de abandono definitivo del cargo, por lo que “cuenta con un plazo de 15 días para que manifieste lo que a su derecho convenga y ofrezca las pruebas pertinentes”.

De esta manera, Berrones Aguayo, solicitó que fuera sometido a votación el acuerdo de instruir a la Secretaria del Ayuntamiento, Karla Escárcega Robledo, a que dejará sin efecto dicho oficio.

Respecto a esto, la Presidenta Municipal, Beatriz Hernández Cruz, reiteró que solo se aplicó lo que dice el artículo 50 de la ley orgánica municipal para el estado de Guanajuato, por lo que no podía someter a votación la ley.

Por su parte el Regidor Armando Alonso Olivares, negó tener tres faltas consecutivas, cuestionando cual era el interés de hacer efectivo el abandono definitivo del cargo.

Con la intensión de exponerla, alcaldesa fue cuestionada en tono sarcástico por los regidores de la fracción independiente Gerardo José Aguirre Cortés y María del Carmen Campos García, sobre quien era el suplente de Alonso Olivares; sin embargo, aunque este es conocido por todo el Ayuntamiento y la sociedad en general, pues la conformación de la planilla fue y es pública, ningún regidor quiso mencionarlo, ni siquiera el propio Alonso Olivares, quien al ser cuestionado por los medios, respondió “ustedes lo saben”; mientras que la alcaldesa, mencionó a los miembros del Ayuntamiento “ustedes saben quién es”; y en entrevista, dijo a los medios de comunicación “ustedes investiguen eso”.

Finalmente los regidores pidieron que se asentara en el acta que la Secretaria del Ayuntamiento se estaba negando a someter a votación lo solicitado, sin embargo, Escárcega Robledo, mencionó que no podía someter a votación un asunto que la ley no establece que sea votado.