Regidores buscan dejar sin efecto las sanciones y denuncia interpuestas por faltas injustificadas

Salamanca, Gto. 03 de junio del 2019.- Este miércoles en sesión de Ayuntamiento, ediles salmantinos solicitaron someter a votación el acuerdo de instruir a la Presidenta Municipal, Beatriz Hernández Cruz, a dejar sin efecto los oficios que sancionan a siete regidores, por haber abandonado sus labores el pasado 31 de mayo, faltando a la décima séptima sesión ordinaria, y no haber justificado su inasistencia.

Fue la regidora de MORENA, Alma Angélica Berrones, quien habló a nombre de todos sus compañeros, pidiendo además que estas amonestaciones fueran eliminadas del Registro de antecedentes disciplinarios de la Contraloría Municipal a cargo de Miguel Enrique Cordero Saucedo, así como eliminar del archivo de la Dirección de Recursos Humanos, encabezada por la Lic. Teresa de Jesús Segovia Salmerón.

Expuso que, la alcaldesa carecía de atribuciones para decidir si se impone una sanción, a pesar de que fueran merecedores de ella, pues debe existir un acuerdo de Ayuntamiento para instruirla a imponer una sanción.

Al respecto la Presidente Municipal, Beatriz Hernández Cruz, con fundamento en la Ley Orgánica Municipal y su reglamento, refirió que las sanciones a síndicos y regidores podrán ser amonestación y descuento del sueldo o compensación, señalando que cualquier integrante del ayuntamiento puede ser sancionado, si comete faltas; y dejó claro que “la ley no se vota”, invitando a los regidores inconformes a que acudan a las instancias legales competentes, para que hagan valer sus argumentos.

Alma Angélica Berrones, abordó además el tema respecto a la vista que se dio al ministerio público por la posible comisión de los delitos de faltas declaraciones ante la autoridad y abandono de funciones, solicitando de igual forma que fuera sometido a votación el acuerdo de instruir a la Secretaria del Ayuntamiento, Karla Escárcega Robledo, para dejar sin efecto el oficio girado al ministerio público.

Al darle respuesta, la alcaldesa mencionó que la denuncia penal que se hizo, no le correspondía resolverla a ella, sino al fiscal, que tendrá que hacer la investigación respectiva para ver si los argumentos idénticos que los siete regidores dieron como justificación, fueron falsos o no.

Finalmente los regidores pidieron que se asentara en el acta que la Secretaria del Ayuntamiento se estaba negando a someter a votación lo solicitado, sin embargo, Escárcega Robledo, mencionó que no podía someter a votación un asunto que la ley no establece que sea votado.

Ellos son los siete regidores sancionados:

Armando Alonso Olivares

Alma Angélica Berrones Aguayo

Emilia Alejandra Verastegui de la Garma

Gerardo José Aguirre Cortés

María del Carmen Campos García

Oscar Ignacio González Alcaraz

Víctor Hugo Rueda Olmos