Registra Guanajuato 200 defunciones por COVID-19 el fin de semana

Guanajuato. 25 de enero del 2021.- La enfermedad de Covid-19 cobró la vida de 200 personas en el estado de Guanajuato tan solo el pasado fin de semana, y se mantienen más de 6 mil 500 casos activos al día de hoy, por lo que el Secretario de Salud del Estado, el Dr. Daniel Díaz Martinez, señaló que se trata del momento mas difícil en lo que va de la pandemia.

"Seguimos todavía en un momento muy difícil de la contingencia sanitaria, semáforo rojo y sigue habiendo mucha movilidad", refirió el funcionario.

Señaló que la movilidad que siguen teniendo las personas, tiene sus consecuencias, pues tan solo el fin de semana, hubo 1,945 casos nuevos, de los cuales 1,182 fueron el sábado y 773 el domingo, esto sin contar los casos no contabilizados como lo son aquellas personas con síntomas leves y asintomáticos. Díaz Martínez, comentó que en ocasiones estos casos son los que siguen transmitiendo el virus, pues no se aíslan para frenar los contagios.

"Seguramente hay muchas otras personas con síntomas muy leves o asintomáticas que están circulando igual, transmitiendo la enfermedad (...) en todo el estado hay una circulación del virus, hay contagios prácticamente en todas las regiones que conforman el estado de Guanajuato".

Al referirse al numero de camas ocupadas al día de hoy, explicó que son 1679 camas que hoy están ocupadas por pacientes con la enfermedad, y de estas el 85.3% de camas sin ventilador están ocupadas, mientras que de camas con ventilador es el 44.2%.

Afirmó que de no haber expandido la capacidad hospitalaria, se estaría cerca de la saturación, por lo que dijo que no sirve de mucho la reconversión hospitalaria, si no se apuesta por la prevención, por lo que pidió recordar que "seguimos en semáforo rojo de máxima alerta epidemiológica".

 

Fuente: TV4