Regresan los “Viernes de OSUG” en conciertos virtuales

Guanajuato, Gto., a 26 de agosto de 2020.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) regresa con su segunda temporada 2020, de “Viernes de OSUG” en modalidad virtual, con una exquisita selección de obras, presentadas en siete diversos programas, donde todas las familias instrumentales participan con solos, dúos y tríos.

Los conciertos comenzaron el pasado viernes 21 de agosto y culminarán el viernes 2 de octubre, con obras de cámara que abarcan tres siglos de repertorio musical, con varias "joyas por descubrir", una amplia paleta de estéticos, estilos y sonoridades en programas cuidadosamente elaborados y presentados por el Director Titular, Maestro Roberto Beltrán-Zavala.

El pasado viernes 21 de agosto Lydia Bunn, violista co-principal y Hugo Figueroa, pianista principal, interpretaron Sonata en re menor, Op. 27, no. 3 "Balada" (Adaptación para viola de T. Hansson Meg) de Eugene YSAYE, donde compartieron sus personales aproximaciones a dos piezas de alta exigencia técnica para sus instrumentos y ambas, de carácter intenso y potente.

Este viernes 28 de agosto el principal de violines Román Yearian y Leslie Caballero al chelo, presentarán el Dueto para violín y chelo en re mayor, Hob. VI:D1 de F. J. HAYDN, un magnífico ejemplo del "etos" de Haydn, que será brillantemente interpretado.

El viernes 4 de septiembre a cargo de tres jóvenes músicos: Laura Gracia – flauta, Héctor Fernández – oboe y Macedonio Pérez Matías – trompeta; ofrecerán un airado acercamiento a la estética barroca y sus ecos, con dos populares obras del célebre compositor alemán, Georg Philipp Telemann, combinadas con el "aire" para trompeta de Pul Bryan, compositor británico de música religiosa con una estética plenamente Neo-barroca.

Con programa compuesto de las correspondencias geografías y tiempos distantes que han sido siempre una constante en la historia de la música se presentará de la Sonata "Obsession" del gran violinista y compositor belga, Eugene Ysaye, obra inspirada en la Partita no. 3 de Bach, el viernes 11 de septiembre. En esta obra existen peculiares coincidencias sonoras y estéticas fortuitas como las que se pueden encontrar entre Mozart y Shulamit Ran, los músicos intérpretes serán Laura Gracia, Baltazar Díaz en las flautas y Valeria Blanco al violín.

El viernes 18 de septiembre, con una peculiar mezcla de instrumentos, cuatro músicos de la OSUG:  Urpi Holguín - violín, Rodrigo Mata – contrabajo, Gil Martínez – trombón, y Salvador Pérez Galaviz- tuba; ofrecerán un interesante programa con diversas danzas que despliegan una brillante paleta de colores y estados de ánimo.

La última semana de septiembre, el viernes 25, Antonin Dvorak y Witold Lutoslawski, dos grandes maestros de su tiempo en países vecinos, entablarán en este programa un interesante diálogo con la obra de Georg Friedrich Fuchs, clarinetista, director de bandas y compositor, nacido en Maguncia (hoy en Alemania) formado en la famosa Escuela de Mannheim.

Este programa lo interpretarán: Djamilia Rovinskaia y Augusto Mirón en las violas, Mikhail Rovinski en el chelo, Yessica Melgar y Pedro Zayas en el violín y Hugo Manzanilla en el clarinete.

Finalmente, el viernes 2 de octubre, con los músicos Jonathan Lusher, cornista y los tres violinistas: Luz Aída Ponce, Wolfgang Graterol, y Maksim Smakeev presentarán el programa de Jonathan Lusher, cornista de la OSUG y talentoso compositor, que contrasta lo vibrante y tecnológico del siglo XXI con los grandes maestros de la música occidental.

Todas las Charlas Pre-Concierto y los conciertos serán a las 20:00 horas a través del Facebook de la UG y  la OSUG. Se podrá descargar el programa a través del link https://tinyurl.com/y3xwmqr2