Relación entre México y Estados Unidos continuará siendo de amistad, afirma AMLO

Ciudad de México. 21 de diciembre del 2020.- En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los detalles sobre su llamada telefónica con el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden.

“Fue una plática muy fraterna y respetuosa (…) Me dijo que él iba a buscar un trato de iguales, yo le reconocí la expresión porque no implica subordinación, implica apego a nuestros principios contemplados en el artículo 89 de la Constitución.”

Esto, luego de que el fin de semana, López Obrador diera a conocer por medio de redes sociales que había conversado por telefono con Biden, sin dar más detalles sobre lo que se dijeron.

"He conversado por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden. Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones", escribió el presidente.

Afirmó que la relación con el gobierno entrante del país vecino continuará siendo de cooperación, amistad y respeto a la soberanía entre ambas naciones.

El jefe del Ejecutivo detalló que la conversación trató el tema migratorio así como la voluntad de ambos países de reforzar el plan de apoyo y desarrollo en países de Centroamérica y del sur-sureste de México.

“Atender el fenómeno migratorio dando opciones, oportunidades de empleo, de bienestar para que la gente no se vea obligada a abandonar sus pueblos, a sus familias. Él sabe que la gente abandona sus lugares de origen, no por gusto, de modo que lo que tiene que hacerse es ir a las causas y promover el desarrollo del sur”.

Recordó que México y Estados Unidos comparten relaciones estrechas en materia social, económica y de comercio. “No olvidar que hay 38 millones de mexicanos en Estados Unidos y más de un millón de estadounidenses viviendo y trabajando en México”.