“Respeto mucho el movimiento zapatista”: AMLO

Las Margaritas, Chiapas, 6 de julio del 2019.- En el tercer punto de su gira de trabajo para constatar las condiciones de los hospitales rurales del estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que respeta mucho al movimiento zapatista, esto a pesar de las diferencias que puedan tener, señalando que en su momento el movimiento aportó bastante para que se conociera esta realidad

“Cuando se da este levantamiento muchos voltean a ver a las comunidades y esto ayuda para que se conociera una realidad de abandono, de opresión, de injusticias, de marginación.”

El primer mandatario relató los distintos momentos en que visitó la zona de conflicto a partir de que éste saliera a la luz pública en 1994. Años después, “nosotros decidimos luchar por la vía pacífica y por la vía electoral; hay la visión de que se puede transformar de dos maneras una realidad de opresión”.

Recordó que las tres grandes transformaciones que han ocurrido en México -Independencia, Reforma y Revolución- son producto de movimientos armados, “es una forma de transformar cuando hay injusticias”.

Por otro lado, la vía pacífica y electoral condujo a diversas derrotas producto de fraudes electorales, pero “nunca dejamos de insistir en las elecciones, porque sabíamos que iba a llegar el momento en que la gente iba a tomar conciencia y que ya no les iba a servir ninguna trampa”.

En el Hospital Rural Guadalupe Tepeyac, el jefe del Ejecutivo federal reiteró el llamado:

“Respetamos mucho al movimiento zapatista y mi recomendación fraterna, respetuosa, es de que no nos peleemos, que ya basta de divisiones, que necesitamos unirnos todos.”