Revelar las fuentes periodísticas de Zona Franca solo es una solicitud de coadyuvancia: Congreso de Guanajuato

Guanajuato, Gto. 31 de octubre del 2019.- Luego de que el Congreso del Estado pidiera al portal Zona Franca mediante un documento que revelara su fuente de información tras la publicación de una nota periodística, la Contraloría del Congreso del Estado, a través del contralor Rafael García Ríos “reconoció que se debe garantizar el secreto profesional del periodista”; esto en entrevista con el mismo medio de comunicación.

Según la publicación de Zona Franca, el contralor, señaló que se trata de una “solicitud de coadyuvancia (…) por lo que Zona Franca tiene el derecho de participar o no participar” en la investigación que se lleva a cabo por la presunta filtración de auditorías dentro del Congreso.

“El martes, Zona Franca recibió un documento con fecha del 21 de octubre firmado por Sanjuana Gutiérrez Ochoa, autoridad investigadora de la Contraloría del Congreso donde a este medio, nos requieren para responder la información solicitada, en un plazo máximo de 5 días hábiles”, cita el portal.

Dicho medio dio a conocer el pasado miércoles 30 de octubre que la Contraloría del Congreso le pidió mediante un documento colaborar con la investigación de la posible filtración de información emitida por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) referente a la compraventa de terrenos para el nuevo Estadio León; para esto, Zona Franca obtuvo acceso a dicha auditoría por medio de sus fuentes periodísticas.

Ante esto el medio señala que Rafael García asegura que “no se está pidiendo la fuente a Zona Franca de donde se obtuvo la información, ya que el documento expresa que de “ser posible diga cómo le fue proporcionada”, el fundamento legal en que basan su petición no establece que sea potestad del medio la entrega, sino obligación”.

Además la publicación señala que el contralor insistió en “que el artículo 96 de la Ley de Responsabilidades administrativas para el estado de Guanajuato señala que la autoridad investigadora debe de realizar todas las diligencias a fin de esclarecer los hechos”, por lo que tienen la atribución de solicitar la información que ayude a ese fin.

Sin embargo, Zona Franca hace énfasis “en este mismo artículo se señala que para que a alguien se le solicite información, debe haber una presunción de haber cometido una irregularidad, lo que ubica a Zona Franca en el supuesto de ser presunto responsable de una irregularidad cometida en el ejercicio periodístico y debiendo, como lo señala el texto legal, entregar la información solicitada”.

En entrevista del mismo medio con la Diputada panista, Alejandra Gutiérrez Campos, esta dijo que el Secreto Profesional del Periodista se debe respetar ya que así está establecido en la ley; sin embargo es ella quien ha solicitado que se revise y castigue las fugas de información desde el congreso local, como es el caso de una auditoria que la ASEG realizó a empresas y familiares del director grupo televisivo ‘TV Guanajuato’, Jorge Antonio Rodríguez Medrano; y a la que Zona Franca también obtuvo acceso.

Nota original de Zona Franca aquí https://zonafranca.mx/politica-sociedad/congreso-insiste-en-concluir-proceso-contra-zf-pero-aseguran-respetar-derecho-a-informar