SABES en Santa Rosa de Lima, Guanajuato.

La comunidad de Puerto de Santa Rosa en la sierra de Guanajuato, se ubica a una altitud de 2,623 metros sobre el nivel del mar, (por 2,012 metros sobre el nivel del mar en que está Guanajuato capital). En ocasiones, una niebla espesa cubre la zona y no permite ver más allá de unos metros. Pero al salir el sol la vista de la sierra es espectacular.

El videobachillerato del SABES en esta comunidad, a partir del 2011 funcionaba en tres cuartos de una casa; en cada cuarto tomaban clases hasta 30 estudiantes, según relató la estudiante de sexto semestre Dennise Carrillo. Sólo había un baño.

Pero eso cambió. Hoy, el SABES en Santa Rosa de Lima (en la zona conocida como Las Peñas del Vigilante) cuenta con instalaciones de primer mundo, con 7 salones, centro de cómputo, laboratorio de ciencias, taller de panadería, barda perimetral, pórtico, sanitarios, y cancha de basquetbol.

Sus alumnos llegan desde las comunidades del Peregrino, Masa Cuata, Calvillo, El Potrero, Monte de San Nicolás, Las Flores y por supuesto de Santa Rosa de Lima.

El secretario de Educación Eusebio Vega Pérez, durante la visita al plantel de SABES en Santa Rosa de Lima, expuso que el gobernador Miguel Márquez siempre le ha apostado a la educación, y ha cumplido las acciones a que se comprometió por Guanajuato.

Precisó que es necesario para los jóvenes tomar las oportunidades para seguirse preparando, y más con la infraestructura requerida de una escuela como la que ya ocupan, y pidió a los estudiantes “cuídenla, pero sobre todo, aprovéchenla”.

El Sistema Avanzado de Videobachillerato y Educación Superior (SABES) cuenta con cerca de 40 mil estudiantes en todo el estado, en las modalidades de bachillerato y universidad; suman 265 centros distribuidos en 39 municipios de la entidad. El 61.5 por ciento de los planteles se encuentra en el ámbito rural, y 38.5 por ciento en zonas urbanas y suburbanas.