Se avecina la Tercera Semana de Innovación, Emprendimiento e Investigación de la DCNE

Guanajuato, Gto., a 18 de septiembre de 2018.- Del 1 al 6 de octubre, se desarrollará en la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato, la Tercer Semana de Innovación, Emprendimiento e Investigación, la cual está conformada por tres actividades principales: el 6.º Foro de Emprendedores, el 5.º Encuentro Anual de Estudiantes: Innovación e Investigación en la DCNE, y el 4.o Congreso de Innovación.

Cabe citar que el Foro de Emprendedores surgió en el año 2013, como una iniciativa del Mtro. Gabriel Alejandro Andreu de Riquer y la Dra. Claudia Leticia Mendoza Macías, quienes buscaban promover el espíritu emprendedor entre el alumnado de la División de Ciencias Naturales y Exactas.

Para el 2014 se incorpora al Foro de Emprendedores el Concurso de Creatividad e Innovación, teniendo como objetivo que los estudiantes presentaran sus proyectos asociados a productos y servicios innovadores.

En ese mismo año surge también, motivado por profesores de los distintos Departamentos de la División, el Encuentro de Estudiantes, el cual tiene como objetivo incentivar la difusión de los proyectos de investigación desarrollados por estudiantes de la DCNE, fomentando que el estudiante sea capaz de explicar su trabajo a un público multidisciplinario.

Finalmente, en el año 2015 surge el Congreso Nacional de Innovación, impulsado por la Dra. Rosa María Ortiz Hernández, en el cual se presentan proyectos de innovación, principalmente de estudiantes de la Maestría en Gestión e Innovación, pero también con participación de estudiantes de posgrados afines de otras instituciones, así como de personal de la industria local.

Hasta el año 2015 estos eventos se desarrollaban de manera separada, pero en 2016, los grupos de profesores que organizaban las tres actividades tomaron la decisión de unirlos en uno solo, con el fin de tener una mayor participación por parte de los estudiantes, profesores y empresarios, así como generar mayor impacto desarrollado en una semana completa cada año.

En la organización de la Tercer Semana de Innovación, Emprendimiento e Investigación en la DCNE participan profesores de los departamentos que conforman dicha División, entre ellos el Dr. Fernando Israel Gómez Castro, Coordinador General de este encuentro; el Dr. Fabricio Omar Barroso Muñoz, Presidente del Comité Organizador del 6.º Foro de Emprendedores; la Mtra. Juana López Godínez, Presidenta del Comité Organizador del 5.º Encuentro Anual de estudiantes: Investigación e Innovación y el Dr. Zeferino Gamiño Arroyo, Presidente del Comité Organizador del 4.o Congreso Nacional de Innovación.

De manera general, se convoca a la comunidad estudiantil de los posgrados (Maestría y Doctorado) en Astrofísica, Biología, Química, Ingeniería Química, y de la Maestría en Gestión e Innovación Tecnológica, así como de los estudiantes de las licenciaturas en Matemáticas, Computación, Químico Farmacéutico Biólogo, Biología, Química e Ingeniería Química, que participan en proyectos de innovación, creatividad, e investigación en la DCNE.

En particular, el 6.º Foro de Emprendedores busca fomentar la capacidad creativa y emprendedora de los alumnos de licenciatura y posgrado de la DCNE, así como motivar la difusión de ideas de negocio y de invención para la atención a necesidades, problemas y oportunidades de la sociedad. Con este fin, se contará con talleres para emprendedores, conferencias magistrales y una sesión donde emprendedores de la DCNE compartirán sus experiencias.

Por otra parte, en el 5.º Encuentro Anual de Estudiantes se promueve la difusión, al interior de la DCNE y ante la sociedad, de los trabajos de investigación e innovación que realizan sus estudiantes. Se contará con cinco conferencias magistrales, impartidas por expertos en áreas de investigación científica e innovación, así como presentación de trabajos de investigación por parte de los estudiantes, en modalidad cartel y oral.

Finalmente, el 4.o Congreso Nacional de Innovación busca promover el conocimiento y difusión de los trabajos de invención que se realizan en las Instituciones de educación superior del país, con la finalidad de fortalecer el potencial generador de nuevos productos, procesos y sistemas. Para esto, se contará con dos ponencias magistrales, así como presentación de proyectos por parte de los participantes, en modalidad oral o cartel.