Se incorpora IEEG a la Red Nacional de Candidatas

Guanajuato, Gto. 16 de marzo del 2021.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), A.C., para su incorporación a la Red Nacional de Candidatas a un cargo de Elección Popular en el Ámbito Estatal para dar seguimiento a los casos de violencia política contra la mujer en razón de género en el Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020-2021.

La suscripción del instrumento legal tiene por objeto concertar acciones para atender, orientar y brindar acompañamiento permanente a las mujeres víctimas de violencia política en razón de género en el estado de Guanajuato, lo cual cobra especial relevancia en el marco del PEL ordinario 2020-2021, en que están próximos a iniciar los plazos de registro de candidaturas y de campañas electorales.

En su intervención, el Consejero Presidente del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez resaltó que la firma del convenio tiene grandes objetivos específicos: informar a las candidatas sobre la violencia política en razón de género y cómo pueden denunciarla en caso de que se presente; dar seguimiento a las campañas electorales con el objeto de identificar casos que pudieran ser constitutivos de violencia política en razón de género; así como llevar un registro de las denuncias que se presentan para concertar la información.

Por parte del IEEG suscribieron el convenio el Consejero Presidente, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez y la Secretaria Ejecutiva, Indira Rodríguez Ramírez; por la AMCEE firmaron su presidenta y vicepresidenta, María del Mar Trejo Pérez y Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo.

Como testigos de honor asistieron las Consejeras Electorales, Sandra Liliana Prieto de León, Beatriz Tovar Guerrero, María Concepción Esther Aboites Sámano, Nora Maricela García Huitrón y los Consejeros Electorales, Antonio Ortiz Hernández y Luis Gabriel Mota.