Se intensifica el Operativo Dengue 2021 ante las condiciones de calor y humedad

Irapuato, Gto. 09 de abril del 2021.- Derivado de la temporada que se aproxima de calor y humedad se intensificaron en Guanajuato las actividades de prevención y control integral del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez informó que en materia de salud las actividades no se pueden detener, sobre todo ante un panorama de contingencia sanitaria y más con la presencia del vector que trasmite enfermedades, si no se eliminan criaderos potenciales que favorecen la presencia de enfermedades en el hogar.

Ante esto, se intensificarán actividades en el municipio de Irapuato debido al incremento de casos registrados en este municipio con 148 casos de 323 casos registrados en todo el estado durante el año pasado.

Reiteró Daniel Díaz las medidas higiénicas para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti como asear y tener limpios sus patios y sus azoteas de botes, botellas, llantas y todo objeto que pudiera acumular agua y convertirse en un criadero de mosco.

Mencionó que se despliega en todo el estado una estrategia de prevención y detección oportuna que involucra personal estatal, municipal y la población en general.

Puntualizó que es importante estar al pendiente de los síntomas que se pueden confundir con otras enfermedades febriles; y importante acudir con las medidas higiénicas al Centro de Salud más cercano en caso de presentarlos.

El alcalde Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez se sumó al arranque de esta jornada de intensificación en la explanada de la plaza Fundadores de Irapuato, en once brigadistas hicieron una demostración de trabajo.

El brigadista Alejandro David señaló que lo primero es la prevención de casa en casa enseñando a la gente cómo mantener sus patios limpios y todo aquel lugar donde pueda haber criaderos, cómo mantenerlo limpio sin riesgos.

“Hoy empezamos la campaña de vectores con todos nuestros compañeros que de igual modo es una enfermedad tratable, controlable y se puede prevenir, lava, tapa, voltea y tira lo deben de tomar en cuenta, ya después si es necesario entrar el control químico para reducir la población de mosco adulto que ya no pudimos controlar en dichos criaderos”.

El Aedes Aegypti habita de manera habitual en prácticamente todo el estado, por lo que las estrategias de control del vector están encaminadas a reducir su densidad y con ello disminuir el riesgo de transmisión.

Los síntomas específicos de dengue son:

–        Fiebre.

–        Dolor de huesos.

–        Dolor de cabeza intenso (en la frente).

–        Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos).

–        Erupción en la piel (parecida al sarampión).

–        Náuseas.

–        Vómito.

–        Insomnio.