Se prevén intervalos de chubascos por la tarde y noche para el estado de Guanajuato

Atienden cuerpos de emergencia afectaciones por lluvias en Manuel Doblado.

Guanajuato, Gto.,  21 de septiembre de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se pronostica ambiente cálido durante el día en territorio estatal.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se prevé al día de hoy el arribo de un sistema frontal al norte de Chihuahua y Coahuila, que interaccionará con la entrada de humedad de ambos litorales, así como un canal de baja presión se extenderá sobre el sureste del país, aunado al ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacifico y Mar Caribe, lo cual mantendrán tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Coahuila, Oaxaca, Puebla y Veracruz, además intervalos de chubascos en el centro y sur del país.

En tanto para el estado de Guanajuato,  se espera ambiente cálido durante el día con cielo parcialmente nublado, así como intervalos de chubascos por la tarde y noche, además de mañana y noche frescas. El viento soplará de dirección variable con velocidad moderada.

Por ello las temperaturas máximas para la zona norte se esperan que vayan de los 26° a 28° C, y las mínimas de  10° a 12° C.

Así mismo para la zona centro y sur las máximas irán de 29° a 31°c  y las mínimas irán de 13° a 15°C.

 

Atienden cuerpos de emergencia afectaciones por lluvias en el municipio de Manuel Doblado.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que, de acuerdo con información de las unidades municipales de Protección Civil del municipio de Manuel Doblado, se registraron diversas afectaciones.

En la comunidad de Frías, se atendió la introducción de agua en cuatro viviendas, sin presentar lesionados y sin necesidad de evacuación preventiva, se realizó la extracción de agua con una bomba charquera.

Así mismo, se registró encharcamiento en los campos de Fut-bol, de dicha comunidad, la caída de un árbol, así como uno más en la Zona Centro, sin presentar daños, ni lesionados, no se afectaron vías vitales, se realizaron tareas para retirarlo.

Finalmente, se atendió la caída de dos tinacos de una vivienda, sin registrar lesionados, ni riesgo para población.

Durante la temporada de lluvias la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, te hace las siguientes recomendaciones:

  • No arrojes basura en la vía pública, evita que se tapen los cauces de ríos arroyos y drenaje.
  • No te acerques a cauces de ríos y arroyos.
  • Si tienes niños pequeños, no los dejes solos durante las lluvias.
  • Evita caminar por zonas inundadas, aunque el nivel de agua sea bajo, puede subir rápidamente.
  • No trates de cruzar ríos, cauces de ríos, arroyos vados o canales, toma en cuenta que en una inundación puedes ser golpeado por el arrastre de ramas de árboles, piedras y animales muertos ya que la corriente del agua aumenta rápidamente.
  • Si conduces, usa en todo momento el cinturón de seguridad.
  • Conduce muy atento y con extrema precaución.
  • En caso de que la fuerte lluvia impida la visibilidad, opta por salir de la carretera y mantente fuera de la cinta asfáltica en un lugar seguro, manteniendo los faros y las luces preventivas encendidas, hasta que la visibilidad mejore.

Por lo anterior la Coordinación Estatal de Protección Civil se mantiene en coordinación con los 46 municipios de la entidad para atender cualquier emergencia y pone a disposición de la población en general el número de atención: 01 800 7147 911, así como el código 911.