Se pronostican intervalos de chubascos acompañadas de descargas eléctricas para las próximas 24 horas en el estado de Guanajuato

Guanajuato, Gto. 15 de agosto del 2020.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que para las próximas 24 horas, se pronostican intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en la entidad.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día, la onda tropical número 27, se extenderá al sureste de Jalisco y Colima e incrementará la probabilidad de lluvias fuertes en el occidente del país. Por la tarde, canales de baja presión sobre el noroeste, centro y oriente de México, asociados con divergencia en la atmósfera superior, originarán chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas.

La nueva onda tropical número 28, asociada con una zona de baja presión con alto potencial de desarrollo ciclónico originará lluvias fuertes sobre la Península de Yucatán, además de puntuales muy fuertes en Oaxaca, Chiapas y Veracruz. También, se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50°C en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

En tanto en el estado de Guanajuato, se espera un cielo parcialmente nublado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde; intervalos de chubascos con caída de agua de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, acompañadas de descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de vientos fuertes durante la tormenta.

Continuará el ambiente caluroso y los vientos soplarán de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

De acuerdo al reporte de las 07:00 horas del 14 de agosto a las 07:00 horas del 15 de agosto del presente año, las unidades municipales de Protección Civil, registraron lluvias ligeras en Villagrán; moderadas en Acámbaro, Irapuato, Salvatierra, Santiago Maravatío, Uriangato y Valle de Santiago; fuertes en Apaseo el Grande, Huanímaro y Moroleón; y caída de granizo en Cortazar.

Derivado las precipitaciones pluviales caídas las últimas 24 horas, no se presentaron afectaciones en la entidad.

En caso de presentarse alguna eventualidad causada por las lluvias, durante la presente
temporada, la Coordinación Estatal de Protección Civil, pone a disposición de la población el número de emergencia 9-1-1 o al número 01 800 7147 911.