Se pronuncia Huerta Aboytes a favor de que se continúe con la construcción de la presa El Zapotillo

Guanajuato, Gto. 08 de agosto del 2019.-  En sesión de la Diputación Permanente, el diputado José Huerta Aboytes, presidente del Congreso del Estado de Guanajuato se pronunció a favor de que se continúe con la construcción de la presa El Zapotillo dado que el agua es un recurso humano garantizado en la Constitución Política federal y al cual todos tienen derecho.

El legislador recordó que el proyecto hidráulico de El Zapotillo tiene como finalidad construir una presa en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, y dejaría cubiertos por el agua del Río Verde a los poblados de Temacapulin, Acasingo y Palmarejo.

Señaló que hasta el momento la terminación de la obra y la puesta en marcha del servicio se han mantenido en suspenso por la oposición de los pobladores de las mencionadas comunidades alteñas, a quienes se les ha dado una importancia inusitada y se les ha tenido una consideración desmedida, dejando de lado la necesidad ingente de los guanajuatenses.

“León y los leoneses necesitan el agua y el agua no tiene dueño, no es susceptible de apropiación exclusiva, es un recurso de todos y todos sin excepción tenemos derecho a disfrutarla. Y es que, si bien el municipio de León ha crecido más que otros en la geografía de la región, no es por sus recursos materiales, sino por el espíritu emprendedor, industrioso y esforzado de su gente”, dijo.

El diputado se pronunció por la continuación y culminación de la obra, porque, afirmó, era el proyecto técnica y ambientalmente más idóneo, según lo ha determinado el estudio que encargó el Gobierno de Jalisco a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).

“Nos decantamos por esa solución, porque hasta la fecha se han gastado más de 35 mil 300 millones de pesos; y ni el pueblo de México, ni la gente de Guanajuato tienen porqué dilapidar ese dinero”, comentó.

El congresista, pidió que se cumpliera con el pacto sostenido entre los gobernadores de Guanajuato y Jalisco, e instó al gobierno federal a cumplir la promesa que hizo ante los leoneses de que ninguna obra quedaría inconclusa y que la presa iba.

“Nos pronunciamos por el Zapotillo, porque en un plano de ética política, el proyecto representa el mayor bien y el menor perjuicio. El beneficio más grande porque se beneficiaría a 2. 3 millones de habitantes de León, Guadalajara y 13 municipios de los Altos de Jalisco; y en contrapartida, sólo quedarían anegadas tres comunidades prácticamente fantasmas. Confiamos que tendremos El Zapotillo porque así lo prometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el 2 de octubre de 2018, cuando dijo ante los leoneses que ninguna obra quedará inconclusa y que la presa, va”, finalizó.