¿Se queda o se va? Estas serán las opciones para Guanajuato Capital

Recientemente terminaron por definirse las candidaturas para los ayuntamientos del Estado de Guanajuato, el pasado viernes, terminaron de registrarse ante el Instituto Estatal Electoral, y estamos a un día de que inicien las campañas, pero ¿Qué opciones tienen los ciudadanos para elegir? ¿Se tratará de elegir al menos malo y esperar las próximas elecciones? O ¿Habrá alguna buena opción con posibilidades de ganar?

En Guanajuato Capital, tenemos a un presidente, que se ha hecho popular no por su buen desempeño o el mejoramiento del municipio, sino por escándalos que han trascendido a nivel nacional por elitista; el aumento desmedido de impuestos; también por tomarse fotos usurpando por unos instantes las funciones de trabajadores que gracias a su oficio se ganan la vida; ha tenido los reflectores porque sus negocios y los de su familia han crecido y han sido remodelados como nunca antes; y recientemente por subir tiktoks para según él “ganarse la empatía” de los jóvenes.

Y hay que decir que a pesar de ser el más popular de los candidatos, no es el mejor visto, ni él más querido; pero, el panorama es que eso no importará para que se vuelva a sentar en la silla presidencial del palacio municipal.

Por otro lado, el candidato del PRI, Edgar Castro, quien fue presidente municipal en el trienio pasado, pasó cada año prometiendo, y se fue sin cumplir, además de que tiene en su contra a un PRI en decadencia, manchado por la corrupción.

En igualdad de condiciones está Christian Ortiz de Movimiento Ciudadano e Israel Cabrera Barrón del Partido Verde Ecologista, ambos se dice son arropados por Francisco Arroyo.

También se encuentra María del Carmen Cano Canchola, por MORENA, quien llega a la candidatura, al igual que otros candidatos en el estado, como una imposición de los que se ostentan como “fundadores”, Ernesto Prieto, Antares Vázquez y Malú Micher y la intervención de un ex priista, Miguel Ángel Chico Herrera, que más allá de pensar en ganar, piensan en meter dos o tres regidores que ellos eligieron.

Y seguramente poco ha oído hablar de Daphné García, quien representará al partido Redes Sociales Progresistas, así como de Maribel Tovar Álvarez, candidata por Nueva Alianza, a quienes les juega en su contra la baja popularidad.

Los partidos políticos parecen cortados todos por la misma tijera, ya que quienes mueven sus hilos son personas igualmente interesadas con lograr tener el poder, por encima del bienestar de los ciudadanos.

Sigo pensando que lo valioso de un partido está en su militancia, esa que raras veces veremos ocupar los cargos que hoy ocupan quienes están en la cúpula.

Sin embargo, si hablamos de partidos “pequeños o nuevos”, podremos encontrar en algunas ocasiones buenos perfiles, con preparación y capacidad, o por lo menos sin puntos rojos en su historial, pero tienen un “problema”, no son conocidos, no tienen el suficiente dinero; y es ahí en donde entramos cada uno de los votantes, que a pesar de exigir un cambio, de no querer a los mismos de siempre, resulta que a los nuevos les lanzan mensajes como “a ese nadie lo conoce” y continúan dando su voto a los mismos de siempre.

Imagina Guanajuato con cada uno de esos candidatos en la presidencia, con cada uno de los regidores que conforman su planilla, conócelos y elige al mejor.