Se reúne Rector de la UG con Diputadas locales para dialogar sobre atención a violencia de género

Guanajuato, Gto. 11 de julio del 2019.- La Comisión para la Igualdad de Género sostuvo una reunión con el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, a fin de compartir experiencias y visualizar las posibles reformas al marco jurídico estatal para lograr una protección integral a los derechos de las mujeres víctimas de acoso sexual, y analizar la información recibida sobre los posibles casos de acoso sexual en los diversos campus de la Universidad de Guanajuato.

En una primera ronda de preguntas, las legisladoras realizaron cuestionamientos en torno al número de casos de posible acoso o violencia de género que se han presentado en la institución educativa; las áreas de oportunidad en el programa institucional de equidad de género; si existen errores en la aplicación de los procedimientos para atender las denuncias por casos de acoso sexual; y en qué consisten las acciones de prevención para evitar los casos de acoso.

Además, pidieron conocer las acciones que se han realizado para evitar que una persona denunciada agreda a otras mientras se desahoga el procedimiento; si existen procesos de responsabilidad administrativa contra las autoridades que no hicieron caso a las denuncias hechas por varias jóvenes; los resultados de los talleres sobre nuevas masculinidades; y si es adecuada la sanción que se interpuso a los maestros acusados de acoso.

También, cuestionaron la difusión que se le da a los protocolos de prevención de la violencia; la capacitación que se da al personal para que atienda los casos de violencia sexual; la ubicación de la ventanilla UGénero y su funcionamiento; la situación de las profesoras o personal administrativo que acompañaron a las jóvenes que denunciaron; en los casos de hostigamiento sexual cómo se maneja la proporcionalidad; así como el trato que se le da a los casos de acoso que se presentan.

Luego de dar a conocer el contexto institucional, Guerrero Agripino recordó que, al inicio de su gestión y gracias a un gran esfuerzo de la comunidad universitaria, se establecieron mecanismos que propician la igualdad de género en la UG siendo el más importante el Programa Institucional de Igualdad de Género del que derivó el Protocolo de Atención a Casos de Violencia y se estableció la ventanilla UGénero.

Asimismo, se hicieron grandes esfuerzos por sensibilizar a toda la comunidad universitaria en el tema de violencia de género con talleres, conferencias, charlas y diversas expresiones artísticas.

Al respecto, reconoció que se deben redoblar esfuerzos para facilitar y abrir las posibilidades institucionales para que continúe la denuncia, trabajando con las perspectivas de prevención y tratamiento.

Es importante, dijo, que el nivel de actuación de la UG se brinde con la máxima protección a la víctima, “no es un asunto sencillo, es complejo, diverso y polémico”; sin embargo, se debe actuar con firmeza y prudencia, con la discreción requerida, pero también con toda la firmeza, “podemos ser un referente para la sociedad” en la resolución de estos casos gracias a la contundencia en la respuesta institucional.

En este sentido, recordó que en la reciente reforma normativa que se llevó a cabo en la Universidad un eje prioritario fue el pleno respeto a los derechos humanos, por lo que se sentaron las bases para la consolidación de una cultura de la paz en el ámbito universitario.

Finalmente, reiteró el reconocimiento y agradecimiento “por abrir el espacio para dialogar en un ámbito democrático y de transparencia sobre un tema de relevancia para la sociedad”.

A nombre de las Diputadas que conforman la Comisión, la Dip., agradeció la apertura institucional para responder cada una de las preguntas de las presentes ya que “si trabajamos de manera conjunta podemos lograr lo que nos propongamos”, consideró.

Cabe mencionar que a la mesa de trabajo asistieron las Diputadas Magdalena Rosales Cruz, María de Jesús Eunices Reveles Conejo, Emma Tovar Tapia, Katya Cristina Soto Escamilla, Martha Isabel Delgado Zárate y Libia Denisse García Muñoz Ledo.

Mientras que el Rector General estuvo acompañado por la Coordinadora del Programa UGénero, Lic. Lourdes Elena Gazol Patiño; el Abogado General, Mtro. Mauricio Alejandro Murillo; la Dra. Arminda Balbuena Cisneros; el Coordinador de Asesores de la Rectoría General, Dr. Benjamín Valdivia, entre otros.