Se reúne Sinhue con familiares de personas desaparecidas; se compromete a apoyarlas

Guanajuato, Gto. 12 de julio 2020.- Este domingo, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se reunió con familiares de personas desaparecidas, y se comprometió a revisar el proceso de designación del Comisionado Estatal de Búsqueda Héctor Díaz Ezquerra, asegurando que dará una respuesta el próximo lunes 20 de julio.

Esta reunión se da luego de que los integrantes de los colectivos “A Tu Encuentro” y “Sembrando Comunidad” realizaran un plantón desde el pasado jueves a las afueras del Teatro Juárez en donde exigían que los tendiera personalmente, a fin de atender sus demandas, entre ellas la remoción del comisionado

El Mandatario comentó que el Gobierno del Estado tiene las puertas abiertas al diálogo con los diferentes grupos que se han organizado para localizar a sus familiares; sin embargo la reunión se dio luego de cuatro días de plantón y una manifestación en la que cinco personas fueron detenidas y una más resultó lesionada.

Previo a ello, Diego Sinhue se reunió con Sandra Cecilia Cervantes, en su domicilio en Pénjamo, quien durante la protesta que realizaron los colectivos en la Glorieta Santa Fe en donde hubo intervención de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, resultó con una fractura de tibia.

Por otro lado, El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres comentó que en la reunión se habló de la necesidad de reforzar las Mesas de Trabajo, las cuales no se han dejado de llevar a cabo, para dar seguimiento a las carpetas de investigación. Así como mejorar los esquemas de apoyo como becas o entrega de despensas, las cuales se han otorgado, pero es necesario reforzar los mecanismos de entrega para los familiares, explicó.

Cabe destacar que en una rueda de prensa de los familiares de desaparecidos el día jueves pasado, tacharon a Diego Sinhue de mentiroso, pues aseguraron que del fondo de 10 millones de pesos para la atención de las familias de desaparecidos, por lo menos “a nadie de los presentes les ha llegado ningún apoyo”.

Finalmente Ayala Torres comentó que este lunes se reunirá con el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, junto con el Comisionado Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra, para dar seguimiento a este tema.