Senadores del PAN proponen sancionar al presidente por corrupción

Durante este jueves en una conferencia de prensa los senadores de oposición presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución Política a efecto de que los Presidentes de México puedan ser juzgados penalmente por hechos de corrupción, violaciones a la Constitución y a leyes federales, durante su mandato y 3 años posteriores, además de que pueda ser sujeto de juicio político, pues el trato especial que recibe propicia la inmunidad e impunidad.

En el artículo 108 de la Constitución se establece que el Presidente de la República “sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”, durante el tiempo de su encargo, disposición que limita las posibilidades de combatir la impunidad y hacer justicia, destacaron.

Respecto al juicio político, indicaron que el primer párrafo del Artículo 110 constitucional omite al Presidente de la República como sujeto de esta disposición, lo cual junto con el Artículo 108, conforma un paquete inmunidad e impunidad absoluta.

Los senadores ven oportuna la reforma a la constitución, por el mal desempeño y acusaciones de corrupción durante la actual administración de Enrique Peña Nieto.

Al presentar la propuesta en tribuna, el senador guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks expuso que el mayor escándalo de este gobierno es la corrupción y su madrastra, la impunidad; casos como la Casa Blanca, Odebrecht, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el socavón de Cuernavaca, así lo revelan.

En tanto, el senador Francisco Búrquez Valenzuela lamentó que el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, haya desestimado la iniciativa al considerar que el Presidente de la República no es como cualquier ciudadano, por lo que destacó que las épocas de mexicanos de primera y de segunda se acabaron.

La iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva a las comisiones unidas de Gobernación, de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

¡JUICIO AL PRESIDENTE! Presentamos la iniciativa para poder juzgar al Presidente de la República por actos de corrupción. ¡Nadie debe estar por encima de la ley! COMPARTE y DIFUNDE.Juan Carlos Romero Hicks

Posted by Juan Carlos Romero Hicks on Thursday, December 7, 2017