Será del 9 al 12 de junio Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica.

Del 9 al 12 de junio de 2018 se realizará la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB) en Mérida, Yucatán.

En la OMMEB, estarán Jesús Fernando Gutiérrez Urtaza, Josefina Camarena, León, categoría 4º y 5º de primaria. Rodrigo Avilés Cabrera, Subiré León, León, 4º y 5º de primaria. Said Huizar Dorantes, Valentín Gómez Farías, León, 4º y 5º de primaria. Cynthia Naely López Estrada, Esc. Sec. Técnica 34, Guanajuato, 1º de secundaria. Juan Pablo Amezcua González, Secundaria Técnica No. 9, Pénjamo, 1º de secundaria. Juan Braulio Olivares Rodríguez, Colegio Alfonso García Robles, Villagrán, 1º de secundaria.

Asimismo, Itzel Berenice Martínez Palacios, Colegio Valenciana, Guanajuato, 2º de secundaria. Cinthia Camila Bravo Marmolejo, Esc. Sec. General No 1, Irapuato, categoría 2º de secundaria. Itzel Aleli Rodríguez Calvillo, Secundaria General Praxedis Guerrero, San Felipe, 2º de secundaria.

Las etapas de selección para la competencia estatal iniciaron en octubre de 2017, coordinadas por la Secretaría de Educación de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato y el Centro de Investigación en Matemáticas.

Este año se realizó un convenio con CIMAT por medio del cual la Secretaría de Educación de Guanajuato transfirió recurso para que el Centro coordine la logística de traslado y participación; de esta manera es que está apoyando económicamente a los alumnos para cubrir los gastos que deriven de su participación.

Campeona guanajuatense en Informática y Matemáticas

Cynthia Naely López Estrada, de primero de Secundaria en la Técnica número 34 en Guanajuato capital, ganó medallas de oro en la Olimpiada Mexicana de Informática, y en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS). Participará también en la Delegación de Guanajuato que va a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB) en Mérida, Yucatán.

Ella ganó medalla de plata en la Olimpiada Nacional en 2017, cuando cursaba sexto de primaria.

En la Olimpiada Nacional de Informática los 8 integrantes de la Delegación Guanajuato ganaron medalla de oro, y en la Olimpiada Nacional de Matemáticas fueron 7 las preseas obtenidas por la entidad.

Naely recomienda a sus compañeras y compañeros que le encuentren el lado divertido a las matemáticas, “por ejemplo, en vez de que vean una suma como una operación complicada, que lo vean como un juego, así es más sencillo”

En una entrevista señaló que pequeña sus papás le enseñaron las matemáticas como un juego y no como operaciones difíciles, pues su mamá es matemática de profesión y su papá informático, y al crecer, su gusto por estas materias se hizo más grande.

Dijo que no estudia horas extras en su casa, sólo lo hace en la escuela, pues domina la materia por lo que consideró que no necesita utilizar más tiempo, pero cuando participa en las olimpiadas dedica más de tres horas los fines de semana para estudiar.

Indicó que cuando sea grande quiere ser programadora de videojuegos y dibujante, pues son las dos cosas que más le apasionan.