Síndico y Regidora de la Capital exigen que se investigue la omisión del cobro de 87 mdp a Telecom

El pasado jueves 19 de abril, periodistas, representantes de asociaciones civiles y personas defensoras de derechos humanos sostuvieron una reunión con el Presidente Municipal de Guanajuato Capital, Edgar Castro Cerrillo, para solicitar para solicitar el análisis de los criterios que se toman en cuenta para otorgar contratos a medios de comunicación, así como una investigación respecto a la omisión del cobro de la deuda de 87 mdp de Telecom por concepto de uso de la vía pública; dicha petición se hizo llegar también a todos los integrantes del Ayuntamiento.

Ante esto el Síndico del Ayuntamiento, Ramón Izaguirre Ojeda, solicitó en la sesión del pleno, que las dependencias implicadas, expliquen por qué no se hizo algo al respecto para el cobro de dicha deuda, pidiendo además que se investigue con detalle.

“conocer las razones de por qué a pesar de que esta administración conocía del adeudo de la empresa Telecom desde hace varios años no se había ejercido ninguna acción, ni administrativa ni legal, ni se había registrado siquiera como pasivo dicho adeudo, y ni siquiera se había informado al Ayuntamiento” mencionó Izaguirre Ojeda.

Refirió que se solicitó al Ayuntamiento la autorización para solicitar un endeudamiento de 150 mdp, para la construcción de un estacionamiento en la zona de la ex estación, sin saber que existía una deuda de 87 mdp, tan solo 23 mdp menos que lo que se terminó solicitando para dicha construcción.

Señaló que desde el pasado 23 de abril, los miembros de la comisión de Hacienda solicitaron a la secretaría del Ayuntamiento, encabezada por Carlos Torres Ramírez, información al respecto, para poder dar respuesta a la solicitud de quienes firmaron el escrito, sin embargo, no se ha obtenido respuesta.

Quien también se sumó a las exigencias del síndico Ramón Izaguirre y de los firmantes, fue la regidora Iovana Rocha Cano, se sumó a las exigencias de Izaguirre, quien dijo “no podemos ser pasivos, y menos aún como espectadores cómplices de una serie de información que circula en medios de comunicación, en torno al excesivo y discrecional gasto en materia de publicidad, y de manera paralela el tema de Telecom (…)”.

Señaló que desde que llegó el actual Ayuntamiento a la Presidencia Municipal, se han solicitado los criterios por los cuales se otorgan contratos de publicidad con medios de comunicación.

Quienes firmaron la solicitud “nos hablan a nosotros, pero no todas y todos participamos de estas decisiones” señaló la regidora, deslindándose del apoyo que se da a un canal local que se transmite precisamente a través de la cablera Telecom.