Solicitan en el Senado ampliar el plazo para declarar desaparición de poderes

Ciudad de México. 01 de octubre del 2019.- En reunión extraordinaria, la Comisión de Gobernación, que preside el senador Cristóbal Arias Solís, aprobó un acuerdo por el que solicita a la Mesa Directiva del Senado ampliar el plazo legal para emitir los dictámenes relativos a las solicitudes de desaparición de poderes en los estados de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

La solicitud tiene como propósito ampliar el tiempo legal para realizar un pronunciamiento con estricto apego al orden constitucional y con respeto al pacto federal. La legislación actual marca un plazo cinco días a la comisión -a partir de haber recibido la solicitud-, para que formule un dictamen al respecto.

Las y los integrantes de la comisión consideraron que, para pronunciarse sobre la procedencia o improcedencia de las solicitudes turnadas, deben allegarse de elementos que les permitan llevar a cabo un proceso más serio y responsable para cumplir con ello.

Cabe recordar que esta declaratoria sólo procede cuando alguno de los titulares de los poderes abandone el ejercicio de sus funciones sin aviso a causa de fuerza mayor, generen conflictos que afecten la vida del Estado, prorroguen su permanencia en el cargo o promuevan una forma de gobierno distinta a la que fija los artículos 40 y 115 de la Constitución.

El acuerdo, turnado a la Mesa Directiva para su aprobación, solicita tener un plazo indefinido, a efecto de emitir una resolución debidamente fundada y motivada.

La comisión acordó que la próxima semana se realizará una segunda reunión para continuar con la discusión, a fin de continuar con el procedimiento que marca la fracción V del artículo 76 constitucional, que les concede la facultad exclusiva de analizar, discutir y, en su caso, aprobar que es procedente o no la declaración.