¿Spray nasal para combatir el alcoholismo?

Chile, 29 de agosto del 2018.- Un equipo de científicos de la Universidad de Chile, crearon un spray nasal para el tratamiento del alcoholismo que logra la reducción en el consumo excesivo del alcohol.

Durante tres meses el equipo encabezado por el doctor Yedy Israel, realizaron pruebas en un grupo de ratas, a las cuales les ofrecieron libremente alcohol. Las ratas consumieron en un equivalente a una persona promedio de 70 kilos- dos botellas de whisky de 50 grados por día.

Después de estos tres meses, a un grupo de estos animales les inyectaron células madre mesenquimales en el líquido cefalorraquídeo, mientras que al otro grupo les inyectaron una solución placebo, y a todo el conjunto lo sometieron a una abstinencia de 15 días.

Luego de esos 15 días se les ofreció alcohol a ambos grupos por tan solo una hora para estudiar su consumo compulsivo: en la misma equivalencia de una persona de 70 kilos, los animales que recibieron placebo aumentaron su consumo en ese lapso, bebiendo media botella de whisky, mientras que los animales a los que administraron células madre consumieron sólo 28 gramos de alcohol, un 80 por ciento menos que el grupo placebo, es decir, como un bebedor social.

¿El porqué del éxito de estos resultados? Según explicaron los investigadores, el cerebro de un individuo alcohólico presenta neuroinflamación y neurodegeneración debido a su adicción, condiciones que se aminoran por las capacidades antiinflamatorias y antioxidantes de las células madre, así como por su efectividad para promover la generación y recuperación de neuronas, astrocitos y glías.

Pero este grupo de médicos está yendo aún más allá, esta vez, con el tabaquismo. La doctora María Elena Quintanilla está probando los efectos de la administración intranasal de secretoma en un modelo animal adicto al consumo de nicotina mediante ingesta, con resultados igualmente promisorios que en alcoholismo.