SSG informa firma de convenio para más reconstrucciones mamarias

Guanajuato, Gto. 12 de abril del 2021.- La Secretaría de Salud informa quese realizó la firma del convenio de colaboración entre fundación Alma y fundación B.R.N (de sus siglas en inglés Breast Reconstruction Network) de Guanajuato.

B.R.N es la nueva cara de la fundación Rebicam Guanajuato, misma que, en sinergia con la Secretaría de Salud Estatal ha reconstruido y reintegrado a más de 500 mujeres hasta el día de hoy.

Este es un esfuerzo por la buena voluntad de un gran equipo conformado por cirujanos plásticos certificados, anestesiólogos, residentes, enfermeras, camilleros, trabajadoras sociales, médicos de primer nivel de atención, incluso ya mujeres reconstruidas que apoyan moralmente a las pacientes a intervenir, que se han sumado al esfuerzo para lograr este objetivo común no solo a nivel estatal o nacional si no ya también con trascendencia internacional.

En el evento estuvieron presentes el Dr Gustavo Jiménez Múñoz Ledo, presidente de R.B.N, Dr. Carlos Molina Villa secretario de R.B.N.

Y el Daniel Alberto Díaz Martínez Secretario de Salud, quien ha dado importancia a esta necesidad de reconstrucción en el estado.

Sin duda una noticia que alienta a seguir sumando voluntades para lograr reconstruir a más mujeres y heroínas.

Cabe mencionar que la prevención del cáncer de mama debe enfocarse a la promoción de alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, esto podría llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

La reducción del riesgo mediante medidas de prevención es mínima, esas estrategias no pueden eliminar la mayoría de los cánceres de mama que se registran en los países de ingresos bajos y medios.

Hay dos métodos de detección: El diagnóstico precoz con los primeros signos y síntomas en la población sintomática y la aplicación sistemática de pruebas de tamizaje en una población aparentemente asintomática mediante mastografía en la población en general mayor de 35 años según las GPC mexicanas, este requiere de una cobertura mayor al 70% para reducir la mortalidad en un 20-30% según datos de la OMS, lo que representa un reto de salud pública para el país y el estado de Guanajuato.