Suspenden por COVID-19 desfile de homenaje a mártires mineros del 22 de abril

Guanajuato, Gto. 22 de abril del 2020.- Por primera vez en 83 años de historia, el homenaje póstumo a los mártires mineros que sacrificaron su vida en la Mina del Cubo fue cancelado. La cancelación del acto luctuoso obedece a las medidas de mitigación que a partir de esta semana se han endurecido para contener la propagación del coronavirus COVID-19 en Guanajuato Capital.

Año con año, el Gobierno Municipal de Guanajuato y el sector minero rinden homenaje Juan Anguiano, Reynaldo Ordaz, Antonio Vargas, Luis Fonseca, Simón Soto y Antonio García, cobardemente asesinados en la Mina del Cubo el 22 de abril de 1937. Sin embargo, la pandemia del coronavirus COVID-19 ha impedido que se realice el tradicional recorrido de la Plaza de la Paz al histórico panteón de Santa Paula, donde reposan los restos de estos seis héroes del sindicalismo del subsuelo.

Este miércoles a manera simbólica sólo un reducido número de mineros trasladó en una camioneta las coronas fúnebres de cada mártir al panteón de Santa Paula, donde fueron depositadas sin ninguna ceremonia ni desfile y acatando las medidas de prevención marcadas por las autoridades sanitarias.

En honor al casco minero que portaban y defendieron hasta el último instante de sus vidas, la comunidad minera de Guanajuato definirá si la ceremonia que evoca aquel trágico momento se lleva a cabo una vez atajado el problema de salud o definitivamente se cancela la edición 2020.