Talento artístico de la UG, presente en la edición virtual del FIC

Guanajuato, Gto. 14 de septiembre de 2020.- En rueda de prensa virtual encabezada por Mariana Aymerich, Directora del Festival Internacional Cervantino (FIC) y la Directora del Instituto Estatal de Cultura del Estado de Guanajuato, Adriana Camarena se presentó el programa cultural para dar a conocer las aportaciones de los grupos artísticos guanajuatenses en la 48 edición virtual del FIC, entre ellos las participaciones que tendrá la Universidad de Guanajuato (UG).

De esta manera también estuvo presente el Mtro. Osvaldo Chávez Rodríguez, Director de Extensión Cultural de la UG, quien reconoció los esfuerzos que se han realizado para ofrecer un Festival desde lo virtual atractivo y con calidad, a su vez señaló que esto da la oportunidad de diversificar los públicos y la ubicación geográfica, además de llevar un festival completamente gratuito.

Por su parte el Mtro. Roberto Beltrán Zavala, Director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), habló sobre la participación que tendrán con la interpretación de la Sinfonía número 5 en do menor, de Beethoven, con un producto digno del festival que pueda hacer resonar al público.

De igual manera el Mtro. Roberto Martínez Rocha, Director del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) compartió el gusto que representa que para esta edición el Ballet pueda entrar hasta los hogares del público que ha estado presente a lo largo de los 20 años de trayectoria y que a través de un documental podrán revivir su presencia en el FIC.

Por su parte, el Director de Teatro Universitario, Mtro. Hugo Gamba Briones, externó la añoranza que representa en esta edición, el poder recordar los orígenes del festival con Los Entremeses y con ello la memoria del Maestro Enrique Ruelas y el Licenciado Eugenio Trueba Olivares quienes realizaron esfuerzos por años para representar de manera digna a la Universidad de Guanajuato en el Festival Internacional Cervantino.

Asimismo, tanto autoridades como organizadores de esta “Fiesta del Espíritu”, pidieron la participación y conciencia de la ciudadanía, al recordar que esta edición tendrá todas sus actividades de forma virtual para con ello evitar las multitudes que puedan causar la propagación del virus y de esta manera atender todas las recomendaciones que permitan salvaguardar la salud y la vida de todos y todas.

Otros de los grupos que serán parte de esta 48 edición virtual del FIC son: La Compañía De Danza Experimental Lola Lince; Son del Montón “Colectivo” y Los Leones de la Sierra Xichú.