Tendrá la UG maestría en Genética Forense

Guanajuato, Gto., a 8 de septiembre de 2018.- La Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, inauguró los trabajos del Primer Congreso Estatal de Genética Forense, donde anunció la creación de una maestría en esa materia, que se impartirá en la Universidad de Guanajuato (UG).

Destacó en su mensaje que el tema de este Congreso es fundamental no solo en las academias sino en la vida cotidiana, por lo cual dentro de la nueva oferta educativa de la UG ya se tiene pensado ofrecer, a mediano plazo, una licenciatura en ciencias forenses; pero en corto plazo se diseña ya una maestría en dicha materia.

Desde 2008 tenemos un nuevo sistema penal, recordó, aunque en realidad hay mucho de sistemas milenarios que quedaron un tanto a la zaga, pero, a partir del año 2008 hay proceso acusatorio adversarial, en el cual la prueba científica forense es fundamental para proceder dentro de este sistema.

Se tienen expertos en cadena de custodia, protocolos de actuación, bioética, entre otros, todos ellos adscritos a universidades, centros de investigación, fiscalías y laboratorios del sector privado, por lo que confió en lograr una fructífera colaboración con la Universidad de Guanajuato.

Los temas que se desarrollaron en este Primer Congreso, durante los días 6 y 7 de septiembre, fueron: bases moleculares de la genética forense, valoración estadística de la evidencia genética, identificación de restos humanos en fosas clandestinas y extracción de ADN en restos humanos. También se realizó el taller “Protocolo de actuación del perito en el nuevo sistema de oralidad”.