TEPJF revocó la multa que el INE impuso a MORENA por 197 mdp

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó este sábado la multa de $197,046,415.92 que el Instituto Nacional Electoral (INE), impuso a MORENA, por el vínculo entre el fideicomiso “Por los demás” y dicho partido, señalando que el MORENA recibió dinero de fuentes prohibidas y desconocidas por medio del fideicomiso.

La Sala Superior determinó que el INE está facultado para fiscalizar los recursos públicos y privados que recibe un partido político; sin embargo, consideró que la investigación realizada por el INE no fue exhaustiva, porque no se agotó la línea de investigación. El Pleno señaló que las diligencias realizadas por la autoridad no fueron suficientes, ya que no derivaron en una investigación integral de los hechos.

Las magistradas y magistrados consideraron que, ante la ausencia de hechos irregulares probados y conexión entre ellos y el partido, la autoridad debió respetar la presunción de inocencia a favor de Morena. Además, señalaron que el INE debió llamar a las partes que integran el fideicomiso para que comparecieran al procedimiento sancionador, de forma que hubo una violación a la garantía de audiencia en perjuicio de las partes.

En consecuencia, al no haberse acreditado la responsabilidad de MORENA directa o indirecta por la creación y operación del fideicomiso, la Sala Superior revocó la resolución impugnada y, con ello, la sanción impuesta por el INE.