Todo listo para el pase automático de Zamarripa a la Fiscalía General

Guanajuato, Gto. 18 de febrero del 2019.- Por mayoría de votos, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen correspondiente a las reformas constitucionales relativas al proceso de designación del Fiscal General del Estado, periodo de duración en el cargo del fiscal general y su proceso de remoción.

Con la aprobación de este dictamen el pase automático del Procurador Carlos Zamarripa Aguirre a la Fiscalía General, sería una realidad que podría estar concretándose este miércoles.

El diputado de MORENA Raúl Humberto Márquez Albo dejó claro “el rechazo total a esta situación, ya que no se permitió el análisis y discutir la posibilidad de que hubiera una terna y más candidatos a ocupar la fiscalía; el pase lo único que generó es que se cumpliera un deseo externado hace meses”, finalizó.

El dictamen fue aprobado por mayoría de votos. Al ser votado en lo particular, se presentaron reservas por parte del diputado priista José Huerta Aboytes, mientras que la diputada Vanessa Sánchez Cordero anunció reservas para la sesión del Pleno.

Huerta Aboytes propuso modificar que el periodo del Fiscal sea de 7 y no de 9 años como se planteó en el dictamen y que sea obligatorio que la Fiscalía General plasme objetivos y metas a alcanzar en un programa de trabajo. La propuesta establecía además que el Fiscal tenga como requisito no haber sido funcionario público comprendido en los dos máximos niveles salariales de la estructura laboral del respectivo tabulador de cada uno de los Poderes del Estado ni de los Organismos Públicos Autónomos; salvo que se hayan separado de su cargo con tres años de anticipación al inicio del proceso de designación del Fiscal General.

Las reservas del legislador integrante del GPPRI, no fueron aprobadas, considerando que dentro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, los diputados del PAN son mayoría.