UG celebra el XX Aniversario del posgrado en Ingeniería Química

Guanajuato, Gto. 05 de octubre del 2020.- Con un reconocimiento a las personas que han contribuido al fortalecimiento y crecimiento de uno de los programas con mayor prestigio de la Universidad de Guanajuato (UG), se llevó a cabo la ceremonia por el XX Aniversario del posgrado en Ingeniería Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE).   

Con una celebración diferente debido a la pandemia, el Dr. Alberto Florentino Aguilera Alvarado, miembro fundador, hizo un recorrido a través de la historia en el que recapituló los antecedentes de la creación del posgrado, que permitió recordar a quienes impulsaron este programa, como el Dr. Salvador Hernández Castro, el Dr. Martín Picón Núñez y la Dra. Irene Cano Rodríguez.  

Al dimensionar el valor de los esfuerzos de quienes a lo largo de estos 20 años han contribuido a forjar el prestigio de este posgrado, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino calificó como un “resultado exitoso" este programa, uno de los que identifica a la UG gracias a los avances e impactos tanto en la investigación, como en la generación de cuadros académicos que incluso trascienden al plano internacional. 

Asimismo, enfatizó que el posgrado en Ingeniería Química es una muestra de lo que se puede lograr con una comunidad que trabaja para generar nuevas opciones a partir de las capacidades institucionales. 

Cabe recordar que la Universidad de Guanajuato cuenta con los programas de la Maestría en Ingeniería Química (Integración de Procesos) y el Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química.  

El posgrado en Ingeniería Química ha contribuido en la formación de alrededor de 198 estudiantes de maestría y 95 de doctorado a lo largo de estos años. La generación de estos recursos humanos ha contribuido en gran medida a los avances en investigación, cuyas aportaciones se han difundido a través de artículos científicos, de divulgación, congresos, y diversas publicaciones. 

En sus intervenciones, tanto la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita De Jesús Rendón Huerta Barrera, como el Director de la DCNE, Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, recalcaron la misión de formar profesionistas de calidad en el campo de la investigación de la ingeniería química, al ser un posgrado con reconocimientos que resaltan a nivel nacional, mismo que ha contribuido a posicionar a la UG como una de las mejores instituciones del país.  

En el evento virtual estuvieron presentes autoridades universitarias, personal académico, estudiantes, e investigadores/as de los diversos programas en Maestría, Doctorado, Licenciaturas, en Ingeniería Química y áreas afines.  

Como parte de la celebración se llevarán a cabo del 5 al 9 de octubre 2 talleres y 13 conferencias magistrales; impartidos por investigadores/as de renombre internacional en las áreas de Ingeniería de Procesos, Materiales Avanzados, Termodinámica y Fenómenos de Transporte; con importancia en Ingeniería Química y áreas cercanas.   

Para consultar más detalles de las actividades académicas se puede consultar la página  https://ugto.mx/piq/20-aniversario.