UG destaca a nivel nacional por el trabajo de su comunidad científica

Ocupa el cuarto lugar nacional entre universidades públicas estatales con mayor número de integrantes en el SNI

Guanajuato, Gto., a 30 de agosto de 2021.- El personal académico es una de las mayores fortalezas de la Universidad de Guanajuato (UG), la cual se ha posicionado como un referente en la generación de nuevo conocimiento, al ubicarse en el 4.º lugar entre las Universidades Públicas Estatales (UPES) por el número de integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con 642 adscripciones. Asimismo, ocupa el 5º lugar dentro de las UPES con más SNI en los niveles II y III.

A nivel estatal, el 56.2% del total de las y los miembros del SNI que forman parte de las Instituciones de Educación Superior se encuentran adscritos a la Universidad de Guanajuato. Destaca además que el 43.7% de los 247 investigadore(a)s SNI que se encuentran en los niveles II y III, forman parte de esta Casa de Estudios.

El profesorado de la UG se distingue también por su continua profesionalización, como lo demuestran los indicadores del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). De acuerdo con el Informe de Actividades correspondiente al periodo 2020-2021, la UG cuenta con 741 profesoras y profesores con Reconocimiento de Perfil Deseable PRODEP, lo que representa un 82.2% del total de los Profesores de Tiempo Completo (PTC), lo que ubica a la institución por encima del promedio nacional de las Universidades Públicas Estatales, que es de 594 PTC con Perfil Deseable.

En lo referente al financiamiento para proyectos de investigación, que abarcan diferentes áreas básicas y aplicadas, la Universidad de Guanajuato para el periodo de agosto 2020 a agosto 2021, registró el financiamiento para 200 proyectos, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato (Idea GTO), entre otros organismos financiadores, con lo cual se contribuye sustancialmente al desarrollo científico, tecnológico y social.