UG, lista para llevar el horror a su máxima expresión en la edición 16 del Festival de Cine Aurora

Será inaugurado con la presentación editorial de la colección Découpage, realizada en colaboración con Amat Escalante 

Guanajuato, Gto., a 1 de marzo de 2021.- Como parte del programa cultural de la Universidad de Guanajuato (UG), este primero de marzo comenzará la décimo sexta edición del Festival de Cine de Horror Aurora, con producciones cinematográficas de gran calidad de México, Rusia, España, Colombia, Francia, Argentina y Chile.

El fundador y Director General del Festival, Alejandro Montes Santamaría, comentó que el evento inaugural será en vivo el primero de marzo a las 18:00 horas, donde se podrá ser testigo de la segunda entrega editorial de la colección Découpage realizada en colaboración entre el cineasta guanajuatense, Amat Escalante y el Departamento de Filosofía de la UG.

Esta publicación reúne el guion de la película “Sangre”; fotografías del rodaje; textos realizados por investigadoras UG; y personas involucradas en la realización de la película. Además, en colaboración con Mantarraya distribución y FilminLatino, del primero hasta el siete de marzo del 2021, estarán disponibles de manera gratuita y tiempo ilimitado, tres películas de este cineasta: “Sangre”, “Los bastardos”, y “Heli”.

Montes Santamaría señaló que este festival, al ser completamente virtual, permitirá el acercamiento a mayor número de personas de otras ciudades y de otros países, abriendo una ventana del género de horror en diversos puntos del mundo, sin ningún costo y con 24 horas para disfrutar la cartelera de esta edición.

Los cortometrajes que forman parte de la programación parten desde acciones documentales a la animación, que abonan a la denuncia de problemáticas y miedos sociales actuales, permitiendo la reflexión en diversos temas, como el acoso callejero, deseos de venganza contra el bullying, justicia contra violadores, por mencionar algunas de las conflictos cotidianos, así lo comentó la Coordinadora del Cine Club de la UG, Montserrat Alejandri, quien agregó que algunos de estos cortometrajes son: “Dana”, “Duérmete niño” y “El Método”.

Además, el 4 de marzo a las 18:00 horas, la reconocida escritora de la literatura de horror a nivel internacional, Mariana Enríquez, ofrecerá una Master Class donde profundizará en la influencia que el cine de horror ha tenido en su obra, así como la conexión secreta entre sus textos, personajes, títulos de libros y relatos con una de sus grandes pasiones, la música.

Asimismo, se invita a la comunidad universitaria y al público en general a participar en el curso “Relato Fantástico Mexicano” ofrecido por Bernardo Esquinca por medio de la Plataforma Teams el 2, 3 y 5 de marzo de las 18:00 a las 20:00 horas, donde se abordarán los orígenes del relato fantástico de este país, así como la herencia que los textos y sus autores han tenido en la producción literaria mexicana actual.

Para consultar toda la programación e inscripciones al taller, consultar en www.aurorahorror.com.mx/, en las diversas redes sociales del festival y a través de Cine Club de la UG.