UG prevé retorno gradual y progresivo, con un esquema híbrido

Guanajuato, Gto. 18 de marzo del 2021.- Autoridades de la Universidad de Guanajuato (UG) refrendaron la postura institucional de proteger la vida y la salud de las personas, y dieron a conocer que el retorno a las actividades presenciales se dará de forma gradual, progresiva, y vinculándolas con un esquema virtual de trabajo.  

A través de un video publicado en sus redes oficiales, y al cumplirse un año de la suspensión de actividades presenciales debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, se reconoció que no hay condiciones para definir una fecha de retorno a las actividades presenciales.

Sin embargo, llegado el momento, se dará aviso con anticipación, para que la comunidad universitaria pueda prepararse para la “nueva realidad”, sobre todo por el esfuerzo que implica para las familias de las y los alumnos. 

El Rector General de la UG, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, subrayó que la comunidad universitaria ha estado a la altura de las circunstancias, y se ha actuado con responsabilidad, espíritu de colaboración y sentido humanitario.

“No nos vamos a precipitar, hoy no estamos en condiciones de precisar una fecha, hacerlo sería una irresponsabilidad, cuando mucho podemos hacer aproximaciones”, sostuvo el Dr. Guerrero, quien recalcó en su mensaje que el  retorno exitoso a las actividades presenciales depende de un esquema de corresponsabilidad.

A la vez, se dieron a conocer nuevos proyectos con los que la Casa de Estudios busca contribuir a la comunidad, como los nuevos servicios de rehabilitación post COVID-19, que se ofrecerán en la Unidad Especializada de Rehabilitación Física a partir del 18 de marzo; el Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la Torre Vida UG en el Campus León; y el Centro de Rehabilitación Respiratoria en sedes universitarias de León e Irapuato.

Asimismo, se indicó ya se trabaja en la implementación de modalidades educativas híbridas vinculando la presencialidad con la virtualidad, y en acciones prudentes, oportunas y responsables que permitan el retorno gradual, como los protocolos para la prevención de contagios.

A este mensaje se sumaron las voces de las y los rectores de campus y el Director del Colegio del Nivel Medio Superior, así como de representantes del personal académico, administrativo y estudiantil, con un llamado a mantener acciones de corresponsabilidad.

Se hizo un reconocimiento al sentido de solidaridad, corresponsabilidad y compromiso que ha mostrado la comunidad universitaria, y que ha permitido que la universidad suceda, principalmente desde la virtualidad, pero también con acciones presenciales para el cuidado de las sedes universitarias y el cumplimiento de trámites y servicios.