UG ratifica compromiso para atender y erradicar la violencia de género

Guanajuato, Gto., a 20 de agosto de 2018.- El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino manifestó un absoluto compromiso institucional para hacer todo lo que esté al alcance de la Casa de Estudios para erradicar, prevenir y en su caso sancionar cualquier expresión de violencia en los recintos universitarios.

Luego de sostener una reunión con universitarias del Campus León y representantes de la organización Las Libres A.C., el Rector General puntualizó que la Universidad de Guanajuato realizará un seguimiento puntual a cada una de las 17 denuncias de acoso, que fueron dadas a conocer por Colectiva Alumnas UG en sororidad.

Acompañado de la Lic. Verónica Cruz Sánchez, quien lidera la organización Las Libres A.C., el Rector General dijo que cada caso será analizado de manera individual, y se canalizarán a la instancia que corresponda, fundamentalmente a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo General Universitario, órgano al que le corresponde revisarlos, de acuerdo con la normatividad vigente en la Casa de Estudios.

Reconoció que aún falta camino por recorrer para alcanzar la meta de consolidar a la Universidad de Guanajuato como un espacio libre de violencia, por lo que expresó su apertura al diálogo y disposición para revisar la normatividad y todos los instrumentos institucionales, más aún cuando la Universidad está inmersa en un proceso de armonización de sus ordenamientos jurídicos.

Por su parte, la Lic. Verónica Cruz calificó de histórica la reunión porque hay un compromiso al más alto nivel para resolver un problema que es estructural y que se presenta en todas las universidades del mundo.

El Dr. Guerrero Agripino dio a conocer que se instruirá a las autoridades universitarias del Campus León para instrumentar medidas institucionales de protección a las estudiantes, y por otro lado que el desarrollo académico y las actividades cotidianas del Campus sigan su curso normal.