UG realiza jornada para reconocer la diversidad cultural y lingüística

León, Gto., a 26 de octubre de 2018.- Reconocer y difundir la diversidad lingüística mexicana, así como destacar la importancia de la literatura de origen prehispánico fueron los principales aspectos que se abordaron en la Primera Jornada de Literatura en Lenguas Indígenas Mexicanas, Pasado y Presente que tuvo lugar en el Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG).

En la jornada participaron expertos del Campus Léon, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Unidad Morelia, Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México y Escritores en Lenguas Indígenas A.C, en la que el punto central fue la literatura indígena mexicana, su riqueza multicultural y la importancia que se le otorga a los procesos de lectura y escritura en México y otros países.

Se destacó la capacidad creadora y la estética en la poesía náhuatl, el origen de estos cantos, al igual que los retos y las barreras que deben superar escritores para dar a conocer sus trabajos, obtener el reconocimiento a su labor y las iniciativas que se deben generar para fortalecer la identidad cultural y revalorar las lenguas indígenas mexicanas entre las que se reconocen 11 familias lingüí­sticas, 68 lenguas y 364 variantes.

En entrevista el Dr. Felipe Canuto Castillo, investigador adscrito al Departamento de Estudios Culturales de la UG comentó que no se puede desconocer la diversidad de estas lenguas ya que forman una estructura de culturas que ayudan a entender la importancia de las diferencias lingüí­sticas, añadió que “estamos en un contexto mexicano donde los pueblos y las lenguas indígenas han sido sistemáticamente discriminados y la tendencia ha sido la erradicación de la diversidad cultural”.

En este sentido explicó que hay poco trabajo de investigación realizado en estos temas y consideró de trascendencia abordar estas manifestaciones, motivar la reflexión y generar acciones encaminadas a promover la lectura de lenguas indígenas y su preservación.

Como parte de las actividades se impartió la conferencia “El valor literario en cantos nahuas de origen prehispánico” impartida por Julían Saldierna Rangel, seguida de la exposición de Ignacio Silvia Cruz titulada “Los momentos enunciativos de los huehuetlahtolli: los ritos de paso”.

Posteriormente intervinieron Citlalli Byardi Landeros, Pilar Máynez y Azucena Alfaro Peña, todas investigadoras de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM y el Dr. Felipe Canuto Castillo y Apolonio Bartolo Ronquillo.

Este evento fue organizado por el Cuerpo Académico Actores y Dinámicas Emergentes del Campus León de la Universidad de Guanajuato.