UG, sede del Congreso Nacional de Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Guanajuato, Gto., a 23 de agosto de 2018.- Durante dos días, integrantes del  Tribunal Federal de Justicia Administrativa se reúnen en la Universidad de Guanajuato (UG), sede del XXVII Congreso Nacional de Magistrados, en donde compartirán reflexiones en torno a la jurisprudencia.

En la ceremonia inaugural, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino celebró la realización de un evento académico de esta magnitud en la universidad, espacio en donde “no existen verdades absolutas, sino una búsqueda compartida para encontrar mejores alternativas”.

En México tenemos como gran reto el fortalecimiento del Estado de Derecho, con todas sus variables. En este sentido, este congreso asume un objeto de estudio, y desde la justicia administrativa se analiza el orden jurídico, el Derecho en su conjunto, señaló el Rector General.

Se refirió a los cambios que se han dado en los últimos años en el marco legislativo, y consideró que es momento de plantear las mejores posibilidades de su asimilación y de su aplicación, de ahí la relevancia del evento que convoca a magistrados y expertos en jurisprudencia.

En el encuentro estuvo presente el Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez, quien dijo que en sus 63 años de existencia, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa ha dado soporte al Derecho y a la paz social.

La inauguración del congreso fue el marco para la firma del protocolo de escritura pública de donación - por parte del gobierno estatal al Tribunal Federal de Justicia Administrativa-, de un terreno ubicado en el Parque Bicentenario, para la creación de una oficina regional.

La intención, expuso el Gobernador, es que la sala que se construirá en ese predio se entregue el próximo año y pueda ser puesta en operación.

Previamente, el Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Mgdo. Carlos Chaurand Arzate, explicó que en este encuentro se aborda, con el auxilio de la vasta experiencia de las y los magistrados, y con especialistas, el tema de la jurisprudencia.

La parte que nos corresponde es impartir justicia pronta, expedita, imparcial, sostuvo, y reafirmó el compromiso de quienes integran el Tribunal para facilitar soluciones que permitan acceder a la justicia.

En el acto protocolario también estuvo presente la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, Mgda. Claudia Barrera Rangel; el Presidente de la 2.a Sección del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Mgdo. Víctor Martín Orduña Muñoz; la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado. Mgda. Guillermina Valdovino Guzmán; la Rectora del Campus Guanajuato de la UG, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera; el Director de la División de Derecho, Política y Gobierno, Dr. Eduardo Pérez Alonso; entre otros representantes de los poderes públicos del Estado, funcionarios y académicos.