UG y Universidad de Estudios de Cagliari se unen para homenajear a Jorge Ibargüengoitia

-Las instituciones firmaron un memorándum de entendimiento para crear una cátedra e incentivar la colaboración académica 

Guanajuato, Gto., a 8 de febrero de 2022.- Se llevó a cabo la firma de un memorándum de entendimiento entre la Universidad de Estudios de Cagliari, Italia y la Universidad De Guanajuato (UG). Este documento tiene por objeto la creación de la cátedra Jorge Ibargüengoitia de Literatura entre ambas instituciones.

En esta catedra se promoverá y fomentará la colaboración científica y académica, como la realización de una conferencia anual por docentes de ambas instituciones, además de realizar proyectos y actividades que estrechen los lazos académicos. Cabe mencionar que esta catedra es parte del Programa de Fomento y Activación Lectora de la Dirección de Extensión Cultural de la UG.

Durante este acto, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, destacó la unión de esfuerzos institucionales con un propósito común: homenajear al gran escritor Jorge Ibargüengoitia e incentivar la cooperación interinstitucional para diversos proyectos culturales.

Por su parte, la Dra. Alessandra Carucci, Vicerrectora de Internacionalización, en representación del Dr. Francesco Mola, Rector de la Universidad de Estudios de Cagliari, agradeció el inicio de esta colaboración, que además abre la posibilidad de movilidad entre estudiantes y docentes en áreas comunes de estudio.

En su calidad de testigo de honor, el Embajador de México en Italia, Dr. Carlos Eugenio García De Alba Zepeda, aseguró que esta cátedra es un homenaje entre dos prestigiosas universidades. Confió además en que esta catedra permita la movilidad académica, entre estudiantes, académicas, académicos, investigadoras e investigadores.

La Dra. Cristina Secci, Profesora responsable de la Cátedra Jorge Ibargüengoitia de Literatura en la Universidad de Estudios de Cagliari, Italia, comentó que esta cátedra brinda la oportunidad de recordar que han pasado 40 años desde el trágico accidente en que falleció Ibargüengoitia, así como el próximo aniversario de su nacimiento; además de rendirle honor a tan reconocido escritor.

El Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez, Director de Extensión Cultural de la UG, fue el encargado de hablar de los antecedentes y alcances del acuerdo. Así, recordó que la UG es depositaria de objetos de significativo valor, como una máquina de escribir del literato, que forman parte del acervo cultural universitario para México y el mundo.

Detalló además que en reconocimiento al autor guanajuatense, el Rector General de la UG instruyó la creación del Premio Jorge Ibargüengoitia, otorgado anualmente escritoras y escritores con reconocida trayectoria, en el marco de la Feria Internacional del Libro de la UG.